Vía telefónica, Bush lo alienta a "adelgazar, comer sano y hacer ejercicio"
Sale Sharon del hospital; "mi desempeño en el gobierno no se verá afectado", dice
Incursión israelí en un poblado de Cisjordania deja cinco activistas palestinos heridos
Ampliar la imagen El primer ministro israel�riel Sharon llega a una rueda de prensa en el hospital Hadassah del cual fue dado de alta ayer en Jerusal� FOTO Reuter Foto: Reuter
Jerusalen, 20 de diciembre. "Pasé dos bellos días aquí, pero debo apresurarme a reanudar el trabajo", afirmó el primer ministro de Israel Ariel Sharon al salir este martes del hospital al que fue ingresado el domingo anterior por una ligera apoplejía.
Sharon, que fue sometido a una serie de exámenes médicos durante los dos últimos días, aseguró que su problema de salud no influyó en sus capacidades, "ni mi desempeño como jefe de gobierno se verá afectado".
Yair Birenboim, director del hospital Hadassah Ein Kerem, dijo ayer que los médicos le extrajeron a Sharon un coágulo que le dificultaba la circulación sanguínea, pero aseguró que "no habrá secuelas".
Ya en sus oficinas, el primer ministro llamó por teléfono a su ex ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por haber sido elegido en la dirección del Likud, su antiguo partido, al tiempo que le agradeció sus deseos de recuperación.
Los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Estados Unidos, George W. Bush, desearon a Sharon un rápido restablecimiento, y este último, en una llamada telefónica, lo alentó a que adelgace y haga ejercicio.
"Comience a hacer ejercicio, coma de manera sana, sin grasa, y duerma más", le recomendó Bush al primer ministro israelí, que es conocido por sus excesos gastronómicos, informó la radio pública local.
El mandatario estadunidense dijo que espera ver resultados para cuando los dos líderes se vuelva a ver, posiblemente en febrero.
"Necesito que esté sano", le mencionó, para "derrotar juntos al terrorismo".
Los médicos también recomendaron al jefe de gobierno que pierda peso, pero uno de ellos consideró que podría ser muy tarde para que Sharon cambie sus hábitos alimenticios.
La hospitalización a raíz del infarto cerebral de Sharon no afectó la popularidad de Kadima, el partido que fundó el mes pasado, señalaron sondeos realizados antes de que se anunciara la victoria de Netanyahu en los comicios internos del lunes por la dirección del Likud.
En tanto, miembros de las Brigadas de los Mártires del Al Aqsa, grupo armado ligado al partido Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, ocuparon la alcaldía de Belén, en Cisjordania, para reclamar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el pago de subvenciones para unos 300 militantes que no disponen de ninguna fuente de recursos.
Los 20 hombres armados abandonaron el recinto una hora después, cuando el gobernador de Belén, Al Taamari, prometió atender sus demandas, que incluyen su incorporación a las fuerzas policiales.
De manera paralela, otros 100 militantes armados tomaron las oficinas de Fatah en Yan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, para exigir trabajo para sus partidarios.
En Cisjordania cinco activistas palestinos resultaron heridos y seis fueron detenidos durante una incursión del ejército israelí al poblado de Yamun.