Ofensiva guerrillera de fin de año en Colombia
Liberan rebeldes a 29 policías capturados en el Chocó
Santafe de Bogotá, 20 de diciembre. Luego de permanecer tres días en poder de la guerrilla, hoy recobraron la libertad 29 policías que se habían rendido tras un fulminante ataque insurgente el pasado fin de semana en el poblado de San Marino, en el noroccidental departamento colombiano del Chocó.
Los policías fueron dejados en libertad durante la madrugada del martes en las inmediaciones de una zona selvática conocida como Pescaíto.
El ataque a San Marino ha sido hasta ahora el mayor de una ofensiva guerrillera de grandes proporciones en casi toda la geografía colombiana, que obligó este lunes al gobierno a movilizar miles de soldados, en medio de las advertencias de analistas y líderes políticos, quienes vaticinan un incremento de las acciones insurgentes durante los seis meses de campaña electoral que se avecinan.
La toma de San Marino, población ubicada en la espesa y húmeda selva del Chocó, frontera con Panamá, fue ejecutada por columnas conjuntas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) al mando de Karina, una curtida guerrillera por cuya captura el propio presidente Alvaro Uribe ha ofrecido un millón de dólares de recompensa.
Los guerrilleros realizaron un ataque masivo en que participaron "al menos 800 hombres muy bien armados que bajaban del monte como hormigas", relató a medios locales un poblador del lugar.
Antonio Bolívar, inspector de San Marino, la máxima autoridad local, relató vía telefónica a La Jornada que los rebeldes comenzaron el ataque con morteros y explosivos lanzados desde las montañas aledañas: "Después se desplegaron por todo el pueblo hasta que doblegaron la resistencia de los policías".
Según Bolívar, los guerrilleros exigieron varias veces a los policías que se rindieran. "Pero ellos combatieron hasta lo último, hasta que se quedaron sin munición", afirmó.
Tras someter a los uniformados, los guerrilleros tomaron como "prisioneros de guerra" a los 29 policías sobrevivientes, entre ellos un teniente, jefe de la instalación militar, un cabo y tres sargentos.
El ataque rebelde contra San Marino estuvo acompañado de decenas de incursiones guerrilleras en prácticamente todos los puntos cardinales de la geografía de Colombia, en lo que los expertos en temas militares califican como un "diciembre negro", anticipo de un "largo periodo marcado por la violencia".
Las pláticas de paz
En medio del actual escalamiento del conflicto armado interno, la mayoría de los analistas se pregunta cuál será el futuro de los diálogos exploratorios hacia un proceso de paz, que iniciaron la semana pasada altos representantes del gobierno colombiano y el ELN, en Cuba.
El jefe militar del ELN, Antonio García, manifestó desde La Habana que un proceso de negociación hacia una verdadera paz debería incluir a las FARC, la más numerosa y antigua guerrilla del país.
Desde hace una semana, Colombia está a la espera de que la comandancia de las FARC se pronuncie sobre una propuesta de acercamiento con el gobierno -formulada por España, Suiza y Francia- para discutir los términos de un eventual intercambio de 500 guerrilleros presos por 59 políticos y militares colombianos, así como tres estadunidenses, en poder de los insurgentes.