Viola una norma de la Primera Enmienda, según el juez John Jones de Pensilvania
Tribunal de EU considera inconstitucional la enseñanza del diseño inteligente en escuelas
Ampliar la imagen Un ind�na masca hoja de coca en Cochabamba durante la clausura de una ceremonia del partido Movimiento al Socialismo, de Evo Morales FOTO Ap Foto: Ap
Washington, 20 de diciembre. Un tribunal estadunidense consideró hoy inconstitucional la enseñanza en las escuelas del llamado "diseño inteligente" (ID, por sus siglas en inglés), sobre el origen divino del mundo como alternativa a la teoría de la evolución.
El caso, que tuvo lugar en Harrisburg, Pensilvania (este), fue visto como una batalla clave en la guerra ideológica de los activistas cristianos por desbancar la teoría de Charles Darwin y desafiar los principios de la educación laica.
Los defensores del ID quieren introducir esta teoría en las escuelas de todo Estados Unidos, a pesar de que sus críticos sostienen que viola la separación entre la Iglesia y el Estado.
La dirección de una escuela de Dover, Pensilvania, decidió en 2004 adoptar la enseñanza de esta teoría, que no niega la evolución de los organismos pero afirma que las estructuras biológicas son tan complicadas que tienen que haber sido diseñadas por un ser superior en vez de evolucionar al azar.
Pero el juez de distrito John Jones señaló en su resolución de 139 páginas que el diseño inteligente viola una norma de la Primera Enmienda de la Constitución que prohíbe a los estados imponer la religión.
"Nuestra conclusión hoy es que es inconstitucional enseñar el ID como alternativa a la evolución en una clase de ciencias de una escuela pública", afirmó Jones.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, reiteró que la posición del presidente George W. Bush es que las autoridades de cada estado deben decidir qué se enseña en sus escuelas.
En agosto, Bush apoyó a los defensores del ID al afirmar que debe enseñarse junto con la teoría de Darwin para que "la gente comprenda los términos del debate".
Mientras, el Bush registró una espectacular alza de popularidad en los sondeos de opinión al pasar de 39 a 47 por ciento de los estadunidenses que apoya su gestión en el lapso de un mes, según la encuesta conjunta del diario Washington Post y la cadena de televisión ABC News.
Alrededor de 46 por ciento de los encuestados apoya la política iraquí de Bush, contra 53 por ciento, lo que contrasta con los resultados de noviembre, cuando sólo 36 por ciento la apoyaba, contra 64 por ciento que no lo hacía.
Estos resultados se dan a conocer días después de que Bush admitió que ha autorizado "docenas de veces" que sean intervenidos los teléfonos de ciudadanos de Estados Unidos porque considera que esto podría "salvar vidas" al detectar posibles cómplices de Al Qaeda que planeen atentados en suelo estadunidense.
La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) ha monitoreado a numerosos grupos de activistas que trabajan en temas ecológicos, protección de animales y alivio de la pobreza en Estados Unidos.
"Está claro que este gobierno ha involucrado a cada agencia posible, desde el Pentágono al CSN y a la FBI, a espiar a los estadunidenses", dijo a la prensa el director legal de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), Ann Beeson.
La organización tiene copia de documentos de la FBI en los que consta que se planea espiar en actos públicos a grupos como Greenpeace, Trabajadores Católicos y defensores de los animales.
"Sólo por ser mencionado en un archivo de la FBI no es equivalente a ser el sujeto de una investigación", dijo el portavoz de la agencia, John Miller.
La Casa Blanca rehusó comentar las presiones que Bush habría ejercido sobre directivos del diario The New York Times para impedir la publicación de información sobre escuchas telefónicas extrajudiciales.
El semanario Newsweek afirma, en su sitio en Internet, que Bush convocó a dos de los principales dirigentes de The New York Times, Arthur Sulzberger y Bill Keller, el 6 de diciembre, para "tratar de convencerlos de no publicar" el artículo.