Aprovechan la prosperidad obtenida con los altos precios del petróleo
Arabia Saudita y Qatar anuncian millonarios proyectos de construcción
Desde hace tres años Centroamérica sufre por los costos para importar energéticos
Riad, 20 de diciembre. Arabia Saudita y Qatar, naciones ricas en petróleo y gas, anunciaron sendos proyectos millonarios de construcción, lo que ilustra su prosperidad tras los altos precios de los energéticos observados este año, al tiempo que Centroamérica sufre desde hace tres años un aumento en los costos para importar los energéticos.
En 2005 los precios internacionales del crudo alcanzaron sus máximos históricos, principalmente por el paso de dos huracanes por las costas estadunidenses del Golfo de México, una importante zona productora de petróleo.
Arabia Saudita anunció este martes la construcción de una nueva ciudad portuaria en el oeste del país, mediante una inversión de más de 26 mil millones de dólares.
El contrato fue otorgado a Emaar Properties, una sociedad controlada por el Emirato de Dubai, uno de los siete integrantes de los Emiratos Arabes Unidos, considerada la primera sociedad inmobiliaria del mundo por su capitalización.
Se trata de la ''mayor inversión privada en Arabia Saudita'', según un comunicado conjunto publicado por Emaar, encargado del proyecto, y la Autoridad Saudita para las Inversiones, organismo público encargado de promover, precisamente, las inversiones extranjeras.
Entre los seis componentes de la nueva ciudad figuran un puerto ''similar en talla a los 10 mayores puertos del mundo, como el de Rotterdam'', que podrá recibir ''mega-navíos'', pero también una zona industrial para los sectores petroquímico, farmacéutico y de investigación.
Por su parte, una compañía de Estado de Qatar, Qatari Diar, anunció el lanzamiento de un proyecto inmobiliario de unos 5 mil millones de dólares, el mayor de este tipo en esta monarquía del Golfo, también rica en gas y petróleo.
El proyecto, bautizado ''Lusail'', se erigirá en una superficie de 35 kilómetros cuadrados y debe albergar a unos 200 mil habitantes, según el presidente ejecutivo de Qatari Diar, Nasser Al-Ansari.
La otra cara del petróleo
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que en los últimos tres años las naciones centroamericanas duplicaron los costos para importar petróleo.
Las facturas del hidrocarburo subieron a 5 mil 199 millones de dólares en 2005 frente a los 2 mil 386 millones de 2002.
''Para los países del istmo, el mayor costo de la importación del petróleo correspondió a 2.5 por ciento del producto interno bruto de este año'', aseguró la Cepal.
El precio promedio anual por barril de crudo subió desde 28.20 dólares en 2002, a 35.09 dólares en 2003; a 42.24 el año pasado y a 50.31 en 2005, resaltó la organización dependiente de Naciones Unidas.
El aumento en los gastos de importación de crudo de los países centroamericanos se reflejó en un incremento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de la zona, que pasó de 3 mil 659 millones de dólares a 5 mil 424 millones, entre 2002 y 2005.
La Cepal detalló que en Nicaragua el aumento de la factura petrolera fue de 121.6 por ciento, en Costa Rica de 112 por ciento y en Guatemala de 107.2 por ciento.
El incremento corresponde a 145 por ciento del déficit de la cuenta corriente de este año en Honduras, a un porcentaje entre 45 por ciento y 56 por ciento en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y alrededor de 24 por ciento en Nicaragua y Panamá, dijo el organismo.
Debido al alza de los precios locales de los combustibles, en abril se registraron protestas sociales en Nicaragua, Honduras y Panamá, mientras Costa Rica declaró la emergencia económica.
Arabia Saudita registra un valor en sus exportaciones de petróleo por más de 106 mil millones de dólares anuales; Qatar ''sólo'' 11 mil 700 millones, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
(Con información de Afp y Reuters)