La violencia "se ha desatado", admite la SIEDO
La violencia en México "lamentablemente" se ha desatado, reconoció el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, quien agregó que nos hemos convertido en víctimas de hechos violentos "exagerados, de fenómenos de corrupción y de obstrucción de la justicia".
En una declaración difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Vasconcelos sostuvo que la decisión de los sicarios del cártel del Golfo, conocidos como Los Zetas, de reclutar a ex kaibiles del ejército de Guatemala, demuestra que los primeros "han ido a la baja" y tratan de recuperar a sus cuadros con soldados de elite del vecino país.
Santiago Vasconcelos sostuvo que lo mismo ocurre con narcotraficantes como los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, así como Joaquín El Chapo Guzmán, quienes presuntamente también han disminuido su actividad.
Por otra parte, el funcionario criticó veladamente la labor que desarrolla el gobierno de Washington en su combate al tráfico de drogas, ya que "la gran mayoría de los sicarios de los grupos de los hermanos Leyva y de El Chapo Guzmán viven en ese país y son ciudadanos estadunidenses.
Por esta razón, añadió, la problemática del tráfico de drogas afecta a ambas naciones, y de nada sirven las acusaciones mutuas, porque eso no resuelve el fenómeno.
Jesús Aranda