Detienen en el Distrito Federal y Baja California a integrantes del cártel de Tijuana
Ejecutan a cinco personas dentro de un taller mecánico de Nuevo Laredo
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la noche del lunes cinco sujetos fueron acribillados cuando jugaban baraja en un taller mecánico, informó la policía ministerial del estado. Todos tenían el tiro de gracia, propio de los ajustes de cuentas entre narcotraficantes.
La corporación informó que las víctimas son el propietario del local, Mario Alberto Barrera Garza, además de Alejandro Alcántar Viera, Guadalupe Heriberto Alanís Alanís, Juan Manuel Chávez Romero y Jesús Soto Medina.
Cuatro de las víctimas se encontraban en un pequeño cuarto de madera y la quinta debajo de una camioneta, con placas XBV-45-66 de Tamaulipas, donde aparentemente trató de ocultarse.
Trascendió que vecinos reportaron a la policía municipal que había una balacera, pero que los agentes de esa corporación llegaron al sitio del tiroteo dos horas después, a un lugar donde pudieron haber arribado en tres minutos.
Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado recogió en el sitio 42 cartuchos percutidos, calibres 38, 45 y 40 milímetros, lo que hace suponer que fueron al menos tres los pistoleros que participaron en las ejecuciones.
El agente del Ministerio Público, Víctor Alejandro Loredo Pérez, dio fe de la muerte de las cinco personas y ordenó el traslado de los cuerpos para practicarles la autopsia de ley.
Aprehensión importante
El gobierno de Baja California confirmó que agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron en el aeropuerto internacional de la ciudad de México a Francisco Cázares Beltrán o Carlos López Castro.
El presunto narcotraficante, conocido como El Quemado, llegó a la capital del país en un vuelo comercial de Mexicana procedente de Mexicali, según se logró establecer por una denuncia anónima.
El detenido es señalado como parte del cártel de Tijuana y cercano a Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, quien fue propietario del complejo turístico El Oasis, ubicado en la división entre Rosarito y Tijuana, terreno que le fue vendido en los años noventa por empresarios bajacalifornianos cuando aún no se le identificaba con el crimen organizado.
Tras reconocer la identidad de El Quemado, el gobernador Eugenio Elorduy informó de la captura de otros tres pistoleros en cateos realizados en Tijuana por el Grupo de Coordinación -conformado por el Ejército Mexicano y otras corporaciones federales, estatales y municipales-, identificados como integrantes de las células del cártel de Tijuana y que se declararon culpables del asesinato de dos agentes de la policía estatal preventiva, el viernes 16 de diciembre.
Los detenidos son Guadalupe Hernández Gutiérrez, originario de Chihuahua; Adán Méndez Gutiérrez o Adán Meraz Gutiérrez, de Sinaloa, y la tijuanense Gabriela Salas, quienes mantenían en su poder siete armas largas -entre ellas un rifle R-15, tres AK-47, dos escopetas recortadas y una Uzi-, 11 armas cortas, uniformes de la Policía Federal Preventiva, chalecos antibalas tipo militar y siete vehículos de reciente modelo con reporte de robo.
"No nos interesa a qué grupo pertenezcan. Son unos asesinos y como asesinos los detuvimos. Su pertenencia a equis, ye o zeta grupo es irrelevante para nosotros", sostuvo el gobernador panista.
Los cateos se efectuaron en domicilios del fraccionamiento Agua Caliente y en las colonias El Jibarito y Lázaro Cárdenas, de Tijuana, donde se incautaron también 7.5 kilogramos de mariguana.
Hernández Gutiérrez y Méndez Gutiérrez aceptaron su participación en el atentado contra el comandante Carlos Alberto Gómez Miguel, de la policía estatal preventiva en Tijuana, quien salió ileso, y en los asesinatos de los agentes preventivos Jesús Rosas Zúñiga y Juan Hernández, el 16 de diciembre.