Moreno Uriegas, con manga ancha para realizar pactos
PRI y PVEM podrían firmar hoy la alianza por el Distrito Federal
La alianza que concretaron el PRI y el PVEM demuestra la capacidad de realizar acuerdos en términos claros y de cara a la sociedad, "a diferencia de otras formaciones políticas, que en su arrogancia y autosuficiencia piensan que solos pueden con la República o de quienes construyeron coaliciones en condiciones que hoy la opinión pública ha venido a criticar por turbias y por falta de claridad", afirmó ayer el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, al quedar integrada la comisión de gobierno de esta alianza.
Trascendió, además, que hoy mismo podría firmarse el documento de intención que ampliaría la alianza a las elecciones del Distrito Federal, una vez que ayer por la noche representantes de ambos partidos negociaron las condiciones de la misma, que incluye espacios en la Asamblea Legislativa y candidaturas a jefes delegacionales, entre otros.
Interrogado sobre esta alianza, Palacios Alcocer respondió por la tarde que ha mantenido una línea de comunicación muy estrecha y que la semana pasada el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) autorizó al Comité del Distrito Federal para que estableciera las negociaciones que considerara pertinentes con las fuerzas políticas afines, a efecto de reiterar la disposición a llegar a convenios con otros partidos políticos en la capital.
"Expresamos nuestro apoyo a la licenciada María de los Angeles Moreno Uriegas (dirigente del PRI en el DF), a efecto de que con una gran libertad trabaje con distintas fuerzas políticas la posibilidad de estos acuerdos", indicó.
Sobre la eventualidad de que, como se ha mencionado en el mismo PRI, pudiese integrarse el PAN a la alianza en el Distrito Federal, Palacios Alcocer subrayó que "los acuerdos con los que nosotros consideramos que podemos tener afinidades ideológicas y políticas son una condición que establecen nuestros estatutos".
El dirigente nacional del tricolor también se refirió al voto de los mexicanos en el extranjero y la escasa participación de éstos en el proceso de credencialización. Consideró "muy deseable" que en estas épocas en que varios paisanos regresan a México, puedan actualizar la información y llevar los formatos de solicitud necesarios para incrementar el porcentaje de connacionales que puedan sufragar.
Aseguró que el esfuerzo que las autoridades electorales vienen realizando, los recursos públicos que el erario destina a que puedan hacer ejercicio pleno de sus prerrogativas, implicaría una mejor respuesta, dijo, tras recordar que se imprimieron 2 millones 50 mil formatos y hasta este momento ha sido muy baja la respuesta, por lo que hizo "un respetuoso" llamado a los connacionales a que ejerzan verdaderamente su derecho.
En cuanto al órgano de gobierno de la alianza por la Presidencia, quedó integrado por el senador Jorge Emilio González Martínez y los diputados Arturo Escobar Vega y Manuel Velasco Coello, en representación del Partido Verde Ecologista de México. Por el PRI, Carlos Armando Biebrich, Héctor Hugo Olivares Ventura y el propio Mariano Palacios Alcocer.
El comité de administración de los recursos financieros y materiales quedará integrado por Leopoldo Díaz Aldecoa y Manuel Montes Pozo, del PRI, y por Francisco Abundis Arias y Elisa Uribe Anaya, del Partido Verde.