Preferible tomarse el tiempo necesario, afirma consejero
Tardará el IFE en dictaminar sobre violación a tregua navideña
Si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) ya estaba en proceso de revisión de las acciones realizadas por el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, la queja presentada por el PRD en contra del blanquiazul por los encuentros sostenidos por el panista con empresarios de origen alemán y su asistencia a una obra de teatro con "convocatoria" a medios de comunicación, no tendrá una resolución en el corto plazo, y ésta se podría dar hasta que hayan iniciado las campañas formales.
El consejero electoral, Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Proyectos de Devolución y Resolución, señaló que el plazo conferido como mínimo por la ley habla de 40 días para que se desahoguen todas las diligencias y se garantice que se efectúe una investigación con la exhaustividad que se requiere. Es preferible que se tome el tiempo necesario a que no se realicen las indagatorias a fondo, comentó.
Por lo pronto, la queja que será turnada a la junta ejecutiva para que elabore un proyecto de resolución que posteriormente tendrá que ser revisado por la citada comisión de consejeros, se sumará a la que ya tiene ese misma instancia ejecutiva y que también ha sido promovida por el PRD contra el PAN y contra el PRI, por irregularidades en el proceso de selección interna de candidatos.
Esta última queja fue interpuesta por el sol azteca por diversas acciones proselitistas de precandidatos panistas y priísítas antes de que las instancias respectivas de cada partido convocaran a la realización del proceso de selección interna. A juicio del PRD, la promoción abierta de los que en su momento eran miembros de Unidad Democrática del PRI o bien de Santiago Creel, en el caso del PAN, deben ser entendidas como actos anticipados de campaña.
En cuanto a la queja presentada este lunes, Andrade señaló que una constante siempre que se acercan los procesos electorales es el incremento en las quejas presentadas entre partidos políticos, aunque el promedio anual, en periodos donde no hay campaña, es de 50 recursos.
Indicó que de entrada emplazarán a la representación del PAN para que exponga "lo que a su derecho convenga" en torno a las acusaciones que le imputa el PRD. La queja perredista no sólo alude a las actividades "públicas" que tuvo Calderón los días 11 y 13 de diciembre pasados -cuando la denominada tregua navideña impuesta por el IFE ya había comenzado-, sino también incluye al presidente Vicente Fox.
En este último caso, se le acusa de haber utilizado giras de trabajo para hablar sobre temas electorales, lo cual, a decir del perredismo, es también motivo de violación de la tregua navideña a la que el jefe del Ejecutivo federal se había sumado.
Andrade explicó que el IFE ya había iniciado por su propia cuenta el análisis sobre las actividades de Calderón, sin que haya llegado a una conclusión sobre si efectivamente existían indicios para iniciar una investigación formal. Con la queja del PRD, la investigación debe abrirse, independientemente de las consideraciones de los consejeros electorales.
En torno al presidente Vicente Fox, el consejero señaló que es un asunto que debe revisarse, pero adelantó que en el caso de los funcionarios públicos, más allá de la investigación y posible sanción a partidos, existe la posibilidad de que el IFE pueda dar vista a otras instancias para su investigación en otros ámbitos.