"Ningún candidato podrá amenazar para que voten por él", dice Vázquez Mota
La Sedeso redoblará el "blindaje" de los programas sociales para evitar uso electoral
Puebla, Pue., 20 de diciembre. Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), aseguró que la dependencia redoblará el blindaje para el próximo año, con el propósito de evitar que se utilicen los programas de política social para condicionar el voto de los ciudadanos que los reciben.
En lo que fue su última gira de trabajo de este año, por el municipio de Teziutlán, la funcionaria federal indicó que entre las medidas que se tomarán para dicho propósito se encuentra el pago anticipado de los recursos del programa Oportunidades y la publicación del calendario de suspensión de programas sociales para que la gente esté informada.
Señaló que como en otros años, la dependencia a su cargo trabajará para evitar que los políticos, del partido que sea, condicionen la entrega de apoyos de la Sedeso a cambio del sufragio de los ciudadanos.
Para ello, explicó Vázquez Mota, se realizará con anticipación al pago del programa Oportunidades y se anunciará el calendario de suspensión de programas sociales con suficiente anticipación para que toda la ciudadanía se informe y de esta manera se tenga una contraloría social de gran vigilancia y exigencia ante el próximo proceso en el que se elegirá al Presidente de la República.
"Ni un programa vinculado a la política social puede ser rehén de los procesos electorales. Sus programas están garantizados, porque el Congreso (de la Unión) aprobó el presupuesto para 2006, por lo tanto ningún partido político, ningún candidato o candidata les puede venir a amenazar que si no votan por él o por ella le van a quitar el programa social. La política social está afortunadamente garantizada", aseguró Josefina Vázquez Mota al dirigir un mensaje a los asistentes a la entrega de bonos del programa Tu casa, en Teziutlán.
En otra parte de su discurso, la titular de la Sedeso anunció que su presencia en el municipio poblano también fue para dejar "tres regalos de Navidad", pues en 2006 destinará 39 millones de pesos para la construcción de viviendas, para fortalecer el programa Hábitat y para contribuir a la compra de una reserva territorial en donde se construirán viviendas en beneficio de los teziutlecos.
En otro orden, sobre la posibilidad de que deje la secretaría para sumarse al equipo de campaña del candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa, o para que busque un lugar en el Senado de la República, Vázquez Mota apuntó que hasta el momento la única instrucción que ha recibido por parte del presidente Vicente Fox ha sido la de mantenerse al frente de la Sedeso.
"Mientras sea así, seguiré al frente de esta tarea y espero volver en los primeros días de enero para firmar el convenio de desarrollo social con el estado de Puebla", puntualizó.
La funcionaria estuvo acompañada del gobernador, Mario Marín; de Carlos Montemayor, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y de Rogelio Gómez, coordinador nacional del programa Oportunidades, entre otros funcionarios.