Algunos legisladores buscan dar otro albazo, afirma
Bartlett: no habrá periodo extra para ley de radio y tv
La Junta de Coordinación del Senado acordó posponer hasta febrero la discusión en torno a la minuta de la Ley Federal de Radio y Televisión y "sería un despropósito" que se pasara por encima de ello, advirtió el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Bartlett Díaz.
Entrevistado en relación con las versiones que han circulado a partir del pasado fin de semana, de que el panista Diego Fernández de Cevallos con algunos senadores del PRI y diputados negocian un periodo extraordinario de sesiones para sacar de inmediato la minuta, Bartlett dijo que siempre ha existido la pretensión de repetir "el albazo" que se dio en San Lázaro.
Sin embargo, agregó, sería muy arriesgado insistir en esa "necedad" y pasar por encima del acuerdo del órgano de dirección del Senado.
El ex secretario de Gobernación hizo notar que en el Senado no se puede votar una minuta que la mayoría de los legisladores desconoce, que no ha sido motivo de discusión dentro de la fracción del PRI y que no tiene el consenso de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
"En la única sesión que hubo de la fracción priísta, yo pregunté qué postura se tomaría en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión y se me dijo que nada. Que nos llamarían a todos para analizar el tema, lo que hasta el momento no ha sucedido."
Bartlett agregó que algunos legisladores desde un principio se pronunciaron por repetir lo que se había hecho en la Cámara de Diputados, es decir, votar al vapor, sin saber siquiera lo que se estaba aprobando, aunque la presión de la ciudadanía, de grupos de académicos e incluso de empresarios de la radio y la televisión, de manera concreta los radiodifusores, lograron que se decidiera estudiar a fondo el tema y pasarlo al periodo ordinario de febrero.
Reconoció, sin embargo, que han comenzado a circular versiones de que las directivas de ambas cámaras negocian la posibilidad de un periodo extraordinario para los primeros días de enero. "Sin embargo, eso no significa más que la misma obcecación absurda de presionar para que el Senado vote algo que no se conoce a fondo y que requiere que todos los legisladores lo analicen".
Insistió en que espera que se cumpla el acuerdo de los coordinadores y que sin presiones se empiece a trabajar el tema y sobre todo a la luz pública. "Nosotros no podemos sesionar como los diputados, en lo oscurito, para que nadie se entere."
En breve entrevista telefónica, el senador del PRI Emilio Gamboa aseguró que él ni siquiera está enterado de que se negocie un periodo extraordinario. Lo mismo comentó su compañero de bancada Eric Rubio, a quien se ubica también como uno de los impulsores de la llamada ley Televisa.
En contraparte, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, comentó que él también ha escuchado las negociaciones que a nivel directivo se llevan a cabo en ambas cámaras para sacar "a como dé lugar y lo más pronto posible" la controvertida minuta con las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que en opinión de legisladores y especialistas sólo benefician al grupo Televisa.
Recalcó que él, junto con el coordinador panista, Héctor Larios, planteó la necesidad de que se aplazara a febrero la discusión sobre el nuevo régimen jurídico de los medios electrónicos de comunicación.
"Nosotros pedimos al presidente de la junta de Coordinación Política, Diego Fernández de Cevallos, que se firmara el acuerdo, porque la presión de la ciudadanía era mucha y el Senado se habría visto muy mal de legislar a toda prisa sin tomar en cuenta las muchas voces inconformes".
Agregó que sería vergonzoso que ahora se diera la espalda a ese acuerdo y se optara por respaldar sin más la ley Televisa.