Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Política Derbez: la xenofobia no impera en todo EU

Llama miopes a promotores de la ley antimigrantes

Derbez: la xenofobia no impera en todo EU

A los calificativos de "manca" y "tonta" que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, lanzó el lunes contra la iniciativa antimigrantes de Estados Unidos, ayer incorporó un epíteto más: el de "miope", pues -según dijo- no se ve con claridad la enorme aportación que con su trabajo hacen los migrantes a la economía de ese país, formado precisamente por migrantes.

En tono irónico, el canciller señaló que si Estados Unidos decide finalmente agrandar el muro fronterizo, en un "esfuerzo inútil" por detener el fenómeno migratorio, lo más seguro es que "termine contratando" a indocumentados, pues son ellos los que dominan el sector de la construcción.

Apenas hace unos días, el secretario Derbez había dicho que ese es un problema fundamentalmente de Estados Unidos, pues afectaría sobre todo a ese país y no a los mexicanos. Hoy, tras las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox en las que señaló que hay una "regresión" en la política migratoria de Washington, el canciller cambió el discurso y lanzó los calificativos de "manca", "tonta" y ahora "miope" contra la ley antimigrantes.

En entrevista radiofónica, aclaró que el primer adjetivo hace entender que es manca porque no reconoce la necesidad que tiene ese país de los trabajadores mexicanos y carece de un análisis sobre el fenómeno de la migración, ya que centra su atención en el tema de la seguridad, "pensando que eso es lo que va a resolver su problema". El segundo adjetivo ("tonta"), añadió, porque nadie piensa realmente que el problema se resolverá exclusivamente con la incorporación de más medidas coercitivas o policiacas.

Además -planteó ayer- es "ciega", "porque tampoco ven la contribución que alguien como el migrante está dando a la economía, a la que le da riqueza y genera tranquilidad, y que con la juventud que están ellos incorporando les permite seguir con tasas de crecimiento y de mejoría en su bienestar.

"Es ciego en ese sentido, es miope; esos señores que están impulsando esas medidas no son necesariamente la mayoría en Estados Unidos. Desafortunadamente sí lo fueron en la Cámara de Representantes, pero estamos seguros de que en la Cámara de Senadores se impondrá la razón, una visión distinta".

Pidió también tener cuidado de tratar el tema como si toda la población de Estados Unidos estuviera de acuerdo. "Estamos aquí, en realidad, frente a 260 -un poco más- congresistas, que son los únicos que han tomado esa votación.

"Hubo también una gran cantidad de legisladores que votaron en contra, de modo que hay que reconocer que aquí lo que se está dando es una batalla política en Estados Unidos, entre un grupo que tiene conceptos xenofóbicos y donde el tema de seguridad se ha impuesto, y no creemos, por tanto, que sea verdaderamente la opinión generalizada de ese país."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.