El Correo Ilustrado
Pide respetar a migrantes desde el sur
Señora directora: La "responsabilidad compartida" que en materia de seguridad fronteriza acordaron impulsar los gobiernos de México y Estados Unidos acentuó en territorio estadunidense la vulnerabilidad de los migrantes mexicanos y de otras naciones.
Así como la Cámara de Representantes estadunidense acaba de aprobar medidas de seguridad para su frontera sur, el gobierno mexicano ha establecido programas y acuerdos tendientes a detener el flujo migratorio que proviene de Centroamérica, sin ninguna garantía de que se respeten, en la práctica, los derechos humanos: el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza, Plan Sur, Programa de Desarrollo Regional Frontera Norte y la Alianza para la Frontera México-Estados Unidos.
El permitir que estos programas se hayan concretado y se estén aplicando en todo el país deja ver una doble moral en la política interior y exterior mexicana y una ausencia del trabajo legislativo. No nada más el gobierno de George W. Bush construye muros, también el de Vicente Fox lo está haciendo a través de los retenes.
Nunca he visto que los legisladores mexicanos hayan reaccionado de la misma manera ante los programas mexicanos, como lo hacen actualmente con las medidas tomadas por sus contrapartes estadunidenses. Sorprende que los legisladores, de las diferentes fracciones parlamentarias, asuman una posición tan ligera, de meros señalamientos a la política exterior del gobierno foxista. Si quieren asumir con seriedad el fenómeno migratorio, no deben limitar su actuar en hacer puros extrañamientos, porque si no se queda en lo anecdótico.
El que los legisladores mexicanos no le hayan dado un tratamiento importante a los acuerdos y programas los responsabiliza, por una parte, de la situación en la que se encuentran los connacionales y, por otra, le merma al poder Ejecutivo y Legislativo autoridad moral para hacer cualquier observación en el exterior.
Efraín García Gómez
Se suma al apoyo a Lydia Cacho
Querida Carmen: Te pido agregar mi firma a la carta de los compañeros de La Jornada en apoyo de Lydia Cacho.
Adolfo Gilly
Demanda soluciones para la Del Valle
Señora directora: Ya no sabemos qué hacer, en la colonia Del Valle en cada calle hay dos o tres construcciones y ya estamos sin agua. Estamos comprando pipas. El tráfico está insoportable y varios vecinos se enteraron de que el delegado en Benito Juárez tramita hasta los créditos bancarios para la compra de los departamentos que se están construyendo. ¿Qué podemos hacer para parar a estos inconscientes, desalmados, ambiciosos, enfermos del gobierno?
Saludos cordiales.
Lilia Méndez
Contesta acusaciones
Señora directora: Como asiduo lector de La Jornada, me permito distraer su atención en vista del derecho de réplica a la publicación del pasado día 10 en El Correo Ilustrado, dado que las cabezas no se contienen en el texto del documento. Lo anterior es porque el suscrito fue elegido presidente de la asamblea general de condóminos de la Unidad Habitacional Miguel Hidalgo Villa Olímpica, el pasado 6 del presente mes, y que sus acuerdos serán desconocidos por los firmantes disidentes; para lo cual me permito hacer las siguientes precisiones:
1. La asamblea fue instalada por la representante de 25 por ciento de los condóminos que, en términos de ley, fue convocada con la anuencia de la Procuraduría Social del DF y del grupo disidente:
2. El motivo del retiro de los servidores públicos y de los disidentes fue porque la propuesta de ambos era en el sentido de que los condóminos morosos votaran, a lo cual nos opusimos la gran mayoría de los condóminos al corriente del pago de nuestras cuotas de mantenimiento y del fondo de reserva;
3. De los 13 condóminos firmantes del escrito publicado, sólo cuatro no son morosos:
4. Aclarando que los señores Pablo Serrano y Cuauhtémoc Velasco, en compañía de la señora Graciela Lobos Rojo, desde el 17 /11/2004 hasta el 17/02/2005 estuvieron comisionados por la asamblea de representantes de edificio (órgano que el reglamento interno del condominio establece) para recabar la documentación de 25 por ciento de condóminos no morosos y pudieran convocar a la asamblea general, logrando 52 documentos en total, de los cuales 45 sin firma del correspondiente condómino y sólo siete completos, según oficio SPCS/336/2005 del 25/06/2005 del Subprocurador de Concertación Social; y
5. Finalmente es de extrañar que entre los 13 firmantes que pregonan "la legalidad, la decencia y la honestidad" figuran condóminos morosos, uno que fue elegido al comité de vigilancia en un "plebiscito" (forma electoral que la normatividad aplicable no estipula), y una que de un día para otro renunció con todo el comité de vigilancia porque "no pudieron con el paquete". (Carta resumida.)
Atentamente.
Armando Fierro Márquez
Precisiones del senador Alfredo Reyes
Señora directora: En días pasados leí el artículo publicado el 13 de noviembre del presente año, en el cual el periodista Claudio Bañuelos hace referencia a la supuesta denuncia por parte de la coordinadora regional de Braceproa, la C. Isabel Cabrera, respecto al fideicomiso creado para los ex braceros.
Hablar de La Jornada, significa hablar de un periódico que desde sus orígenes estuvo a la vanguardia de los cambios sociales, políticos y democráticos de nuestro país, destacándose al día de hoy por realizar un periodismo crítico y responsable, reconocido por su alta cobertura informativa y reflexiva, lo que provoca la plena credibilidad de la sociedad en general.
De ahí mi extrañamiento de que en el tema que nos ocupa se haya tomado en consideración la versión de una sola de las partes, que además, cabe mencionar que en algunos casos, se trata de personas que se dedican al manejo de grupos y cuyas actividades se tratan de su modus vivendi.
Mi relación directa con este asunto (fideicomiso para el pago a ex braceros) es plenamente de gestión a petición de parte. Esto es, que como legislador tengo la responsabilidad de dar atención a todo aquel ciudadano que me solicite algún tipo de gestión, siempre apegado a un marco legal. Tal es así que actualmente, tanto en mi oficina del DF, como en mi oficina de enlace legislativo en Aguascalientes atendemos y turnamos a diversas dependencias innumerables solicitudes de ciudadanos, siempre de manera gratuita y a petición de parte.
Por último, a fin de que ustedes cuenten con la información que sustente nuestra verdad en el caso de los ex braceros, remito a usted copia de documentos que han sido turnados tanto a la Secretaría de Gobernación como a los propios interesados. (Carta resumida.)
Atentamente.
Senador Alfredo M. Reyes Velázquez
Respuesta del corresponsal
Señora directora: Al senador Alfredo Reyes Velázquez se le trató de localizar en cuando menos tres ocasiones para contraponer su versión con la de la líder social Isabel Cabrera. Como ello no fue posible, se tuvo que publicar sólo una de las versiones de los implicados. Es bueno que, aunque posteriormente, tengamos acceso a la suya.
Claudio Bañuelos, corresponsal en Aguascalientes