Prioritarias, construcción de viviendas y rehabilitación de redes de agua: funcionario
Liberan del Fonden $4 mil millones para la reconstrucción en Chiapas
Garantizadas, las obras que se realizarán en los 41 municipios afectados por el meteoro
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de diciembre. El gobierno federal liberó 4 mil 271 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Stan en Chiapas.
De acuerdo con la programación de actividades, se encuentran en proceso de estudio licitaciones para la reconstrucción de viviendas, caminos y rehabilitación de ríos.
Horacio Schroeder Bejarano, comisionado para la reconstrucción de las zonas afectadas por el meteoro, sostuvo que la "fecha fatal" para cumplir varias de estas acciones es abril próximo, cuando empiece la temporada de lluvias en la zona sierra, una de las más devastadas.
Los recursos programados para la reconstrucción -11 mil 715 millones de pesos- serán completados con dinero proveniente de distintas partidas, explicó Schroeder Bejarano.
Precisó que el gobierno federal liberó 4 mil 271 millones de pesos del Fonden, a los que se suman los recursos que han llegado por donaciones de los sectores privado y social, que ascienden a más de 21 millones.
También están los capitales que designó el gobierno estatal, algunos fondos especiales para el área agropecuaria, y recursos que se consiguieron de la Secretaría de Desarrollo Social.
El total de esos recursos ya está disponible y se manejará a través de un fideicomiso, "por lo que ya está garantizada la reconstrucción de los 41 municipios afectados", aseguró el comisionado.
Schroeder detalló que las prioridades de las autoridades son la construcción de 20 mil 747 nuevas viviendas, así como la rehabilitación de 647 sistemas de agua potable que quedaron dañados; sin embargo, la complejidad y tiempo de las obras dependerán de las zonas en las que se produjeron los daños, agregó el funcionario.
De cualquier manera, dijo, la construcción de las nuevas casas, reparación de las que quedaron dañadas y la reubicación de 8 mil 167 familias se tiene previsto culminarlas en aproximadamente ocho meses.
Indicó que si bien en municipios como Tapachula ya está en proceso la construcción de las casas habitación para los damnificados, en la sierra aún se encuentran en proceso los estudios de factibilidad y búsqueda de terrenos que estén alejados de riesgos.
Otro proceso que está aún en proyecto es el desazolve y rehabilitación de 36 ríos y dos arroyos en 17 municipios.
La Comisión Nacional del Agua es la encargada de las obras y las iniciará en enero próximo.
El comisionado refirió que una de las labores con mayor grado de trabajo y complejidad es la rehabilitación y posterior reconstrucción de 588 caminos rurales y alimentadores -con extensión de 5 mil 586 kilómetros-, y la construcción de 253 puentes, con longitud de 12 mil 500 metros lineales.
Y si bien ya hay comunicación con la totalidad de las cabeceras municipales, aún falta abrir caminos de acceso a algunos poblados de la sierra.
También en esta área se encuentra en proceso la licitación de obras, con miras a iniciar la reconstrucción definitiva de caminos a finales de este mes.
Otros rubros, como el de recuperación ambiental, que tienen tiempos calculados hasta de seis años de trabajos.