El tema sigue vivo, pese a declaraciones del gobierno, advierte
Bartlett: los jueces no dictaminaron sobre la inconstitucionalidad o no de los CSM
Los contratos de servicios múltiples (CSM) que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha licitado a la iniciativa privada ''no son cosa una juzgada'', pues en su reciente resolución los jueces del Poder Judicial no entraron al fondo del tema que es la inconstitucionalidad o no de dichos contratos, sino únicamente determinaron que los diputados y senadores que interpusieron su nulidad ''no tenían interés jurídico'' en el caso, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz.
De esta forma, el priísta y el más acérrimo crítico de estos contratos, refutó a la paraestatal tener vía libre para licitar un mayor número contratos. Señaló que con la resolución de los magistrados ''no se ha dicho la última palabra'' y el ''tema sigue vivo'', pese a las declaraciones del gobierno foxista. Además, anunció que en breve se emprenderán otras acciones legales en contra de los contratos, pues son ''definitivamente anticonstitucionales e ilegales''.
Recordó que junto con esta vía los legisladores recurrieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por violación de las leyes por parte de Pemex y la Secretaría de Energía, y se les otorgó la razón. En su dictamen, el cual no fue impugnado por el Ejecutivo, la ASF establece que los CSM ''no tienen fundamento jurídico suficiente'' y por tanto ''recomendaron'' a las instancias gubernamentales interesadas no licitar ningún contrato más.
Incluso, el senador Bartlett mencionó que esta resolución tiene ya varios meses e inicialmente Pemex declaró que la acataría, pero que en los hechos los legisladores no tienen la certeza de que haya ocurrido así, pues ''la caja negra de Pemex permite saber unas cosas y otras no''.
Por lo tanto, sólo queda el problema de los cinco contratos que ya están trabajando, sobre todo en la llamada Cuenca de Burgos, debido a que la ASF no los anuló, sino solamente recomendó que ya no se licitara más porque carecían de sustento jurídico suficiente. En estos casos, el juicio va a continuar y estas concesiones van a ser nuevamente sometidas ''a un proceso que vamos a emprender en los próximos días'', dijo el senador del PRI.
''Entonces el tema de los CSM en operación en esa cuenca fue el que las autoridades judiciales dijeron que (los legisladores) no teníamos facultades para demandar la nulidad. En los tribunales no se entró al fondo nunca. No entraron a analizar los contratos en sí. Pero la ASF determinó que no hay suficiente sustento jurídico en estos contratos y se pidió que no se licitara uno más'', insistió.
La demanda de nulidad interpuesta por 130 diputados y más de 40 senadores en contra de los CSM, se hizo también porque en la zona de la Cuenca de Burgos se retiraron a todos los trabajadores de Pemex y a quienes hacían el trabajo -desde la explotación de los pozos que ya estaban ahí hasta la entrega de gas- lo cual estrictamente es la función de explotación que determina la Constitución como facultad exclusiva del Estado.