Prevén que los compromisos adquiridos por Madrazo afecten a sus seguidores
Montielistas y verdes, beneficiados en la repartición priísta de candidaturas a curules
Este martes se instalará la comisión de gobierno de la alianza que firmó el PRI con el Partido Verde, iniciándose con ello la disputa por los espacios al Congreso para la próxima legislatura que quedarán sujetos a la aprobación de éste órgano y del candidato tricolor Roberto Madrazo.
De acuerdo con el documento que los obliga a participar en las próximas elecciones como aliados tanto en la disputa por la Presidencia de la República como por diputaciones federales y senadurías, los priístas verán reducidas aún más sus posibilidades de acceder a alguna de las curules o escaños que habrán de disputarse el próximo año y que desde la postulación de Madrazo Pintado han generado una "lucha sorda" entre quienes "se le han jugado" con el tabasqueño, que, como sucede en estos casos, "hoy se cuentan por miles".
Paradójicamente se prevé que no sean quienes apoyaron a Madrazo los que resultarán más beneficiados con la "repartición", y es que día con día cada vez más de quienes intentaron "bajar" a Madrazo de la candidatura se perfilan como los "grandes ganadores" en esta nueva lucha.
Se trata de un "inmenso" grupo de colaboradores del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, encabezados por Ascención Orihuela, que se perfilan como los "grandes ganadores", esto por los acuerdos a los que tuvo que llegar Madrazo con Montiel una vez que este último declinó participar en la contienda interna por la candidatura presidencial a raíz de la denuncia que involucraba al ex mandatario mexiquense, a sus hijos y a su esposa como presuntos responsables de enriquecimiento ilícito.
A estos "compromisos" se suman los espacios que el PRI acordó ceder al Partido Verde al firmar la alianza. En este último caso se trata de 24 diputaciones, 17 de ellas plurinominales y el resto de mayoría, lo que llevaría a los verdes a incrementar sustancialmente su presencia en San Lázaro. De igual forma en lo que toca al Senado, ya que el tricolor comprometió cuatro escaños plurinominales, además de uno de mayoría en Chiapas y dos suplentes, uno en Veracruz y otro en Hidalgo, que no sólo garantizan al PVEM la conformación de grupo parlamentario con las correspondientes prerrogativas, sino también vería incrementada su fuerza en este órgano legislativo.