Alertan sobre más riesgos para los migrantes
El gobierno de Estados Unidos, al construir una doble barda en la frontera con México, dejaría entreabierta la puerta del desierto, lo que beneficiaría a los traficantes de indocumentados y pondría en riesgo la seguridad de los migrantes, quienes tendrían que cruzar por lugares remotos, con escasas posibilidades de ser rescatados, advirtieron organismos de defensa de derechos humanos en Mexicali, Baja California.
La Coalición para la Defensa del Migrante criticó al presidente Vicente Fox de "mirar la realidad a la inversa" en esta problemática. En el futuro, agregaron representantes del organismo, ningún programa de empleo temporal podrá satisfacer la creciente necesidad de la gente de obtener empleos relativamente bien remunerados.
Los traficantes de indocumentados manejarán "rutas aún más tortuosas, a través de las montañas o el desierto, o los desviarán al río Bravo, donde sustituirán el riesgo de morir congelados o insolados por el de morir ahogados", alertó la coalición.
En protesta a la iniciativa estadunidense, este martes en Playas de Tijuana grupos de apoyo a migrantes realizarán un acto en el que colocarán tres puertas, dos de ellas selladas, y una abierta, que representará la zona desértica de California y Arizona.
En ese contexto, la ley de protección fronteriza que busca contener a los migrantes indocumentados es un desacierto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, calificó el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, al considerar que es un error que traerá consecuencias en la propia economía de los estadunidenses.
"Como gobernador de Jalisco, como miembro de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), la reprobamos, la censuramos y estoy convencido de que no es esa la forma de resolver un problema de mediación", expresó.