Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Once años del error de diciembre

No ha salido el país de la crisis

Chorejas y Zedillín se culpan

Los problemas del Tec

LA IMAGEN que tenemos de Supermán es la de un ser que tiene la aptitud de los pájaros: vuela. Sin embargo, quizá sea más importante otra de sus cualidades: tiene el poder de retroceder en el tiempo y de corregir los errores o los crímenes que se cometieron en el pasado. Lamentablemente Supermán es una ficción, de otro modo convendría pedirle que echara atrás el tiempo en México: justo 11 años. Una semana como ésta de 1994 ocurrió el llamado error de diciembre, la macrodevaluación de la moneda que sobrevino cuando el presidente Zedillo todavía no cumplía un mes en Los Pinos. Su antecesor, Salinas de Gortari, y Zedillo, se culpan recíprocamente del error. La verdad es que es una responsabilidad compartida. Quizá Zedillo es el culpable de que gente de su gabinete -el dedo apunta en dirección del secretario de Hacienda, el llamado Cete Serra Puche, porque sólo duró 28 días- dejó esparcir entre gente de mucho dinero la información de que el gobierno pondría a flotar la moneda, abandonando el esquema de bandas. Y los acaudalados patrióticamente se dieron a la tarea de comprar dólares y doblaron sus fortunas en una semana.

Recordando los tesobonos

PERO TAMBIÉN es cierto -y ésa es una responsabilidad que Salinas de Gortari no puede eludir- que su gobierno había adquirido la deuda de los tesobonos con inversionistas extranjeros y nacionales. Y era una deuda a corto plazo y no había recursos para pagarla. O sea que el país solvente y próspero que heredaba el Chorejas a Zedillín era una entelequia. Tronó la economía, o ya estaba tronada, y sólo hizo la crisis salir a flote, como cada quién quiera ver las cosas, pero desde entonces el país no ha podido levantarse. Don Vicente se montó en la ola del descontento popular y con la bandera del cambio sacó al PRI de Los Pinos, pero dejó a los priístas en la conducción de la economía y las finanzas del país.

Cuando el destino nos alcance

AL CUMPLIRSE 11 años del error de diciembre no puede eludirse la pregunta: ¿puede volver a ocurrir? Sí, claro que se puede repetir. Es casi inevitable. El presupuesto federal ha sido saqueado a lo largo del sexenio con los subsidios al Fobaproa y don Vicente heredará a su sucesor un país endeudado hasta el pescuezo.

e-VoxPopuli

Asunto: los problemas del Tec

VEO CON INTERÉS que ha abordado usted el asunto de los despidos en el Tec de Monterrey, campus ciudad de México. Déjeme decirle que eso es sólo la punta del iceberg de una gran cloaca de podredumbre y corrupción que ha imperado en las divisiones de Ingeniería y Arquitectura, tanto del campus Santa Fe como del de la Ciudad de México desde hace ya varios años.

Yo también también fui profesor del Tec, en el departamento de matemáticas, durante más de diez años. Fui honrado y distinguido con las más altas evaluaciones por los alumnos. Sin embargo, hace poco también fui despedido de manera arbitraria e injustificada. ¿El motivo? Fue que puse al descubierto (con pruebas) varios actos delictivos y corruptelas sucias de algunos directivos, concretamente Guillermo Bali Chávez (ex director del departamento de matemáticas) y Piotr Wisniewski (profesor de planta y ex director de departamento), quienes publicaron un libro que resultó ser un plagio descarado de obras conocidas. Cuando llevé las pruebas de ese delito a los directivos más altos, Fidencio Tapia y Javier Pulido, respectivos directores de división en el campus Ciudad de México y en Santa Fe, así como a Carlos Enrique González Negrete, rector de la zona, ellos prefirieron proteger a los indiciados, "tapar el ojo al macho", como se dice, y en su lugar me despidieron a mí por haber expuesto esos plagios. Tácitamente demostraron con ello que estaban coludidos en esos actos de corrupción y delitos de plagio descarado. Es una mafia que prefiere proteger a esos dos delincuentes en vez de salvaguardar el prestigio de la institución. Le aseguro que tanto Fidencio Tapia como Javier Pulido Cejudo no sólo contratan profesores de manera discrecional, asignando plazas y puestos a sus amigos e incondicionales, mas no a personas preparadas, sino que además protegen y solapan actos de corrupción y plagios descarados de publicaciones, como las de Guillermo Bali Chávez, Piotr Wisniewski, Paul Toppo (quien también publicó un libro de ecuaciones diferenciales que a la postre resultó un plagio descarado de otro texto muy conocido), al igual que una mafia de cubanos que han sido cobijados y protegidos por Bali (quien también es cubano). Lástima del Tec de Monterrey. Antes era una institución de prestigio y ahora se está convirtiendo en una institución patito. Reciba usted un cordial saludo, nunca me pierdo su columna en La Jornada ni dejo de escuchar sus interesantes comentarios en el programa De Una a Tres, de Jacobo Zabludovsky.

Profesor Pedro Hidalgo de Ita

[email protected]

R: Recuerdo el caso del plagio. Me preocupa mucho la situación que menciona, porque el Tec es una institución de gran prestigio nacional e internacional. Muchas gracias por su estimación hacia mi trabajo, colgaré sus palabras como una esferita en mi árbol de Navidad.

Asunto: atracolandia

QUIERO ADVERTIR, por conducto de nuestra columna, a los clientes tenedores de tarjeta de crédito Banamex sobre el atraco que está realizando este banco al cargar en automático (así te informan) el servicio LIBRA, sin solicitar autorización previa. ¿Se imaginan el dineral que están levantando con este cargo de 35 pesos a los tarjetahabientes?

Dr. Luis Felipe Escarza/Cuernavaca

[email protected]

R: Desafortunadamente muchos clientes no revisan sus estados de cuenta, o simplemente dejan para "al ratito" hacer el trámite de cancelación. Por cada millón de clientes el banco levanta 35 millones de pesos.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.