Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Capital Indaga la PGJDF posible suicidio del asesino serial

Peritos ya cotejan huellas, señala Bernardo Bátiz

Indaga la PGJDF posible suicidio del asesino serial

Según balance oficial, bajaron delitos 4.4 por ciento este año

MIRNA SERVIN VEGA

Una de las líneas de investigación sobre el homicida serial de ancianas conocido como El Mataviejitas es que se haya suicidado, por lo que peritos en la materia cotejan cada una de las huellas de las personas que se quitaron la vida durante 2005, informó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.

Aseguró que para agotar todas las líneas de investigación se están revisando las huellas de las personas que tienen las edades y las características descritas por los testigos sobre la apariencia del asesino de personas de la tercera edad.

Bátiz enfatizó que las otras líneas de investigación continúan, ya que la hipótesis del suicidio es sólo una de las que se va a analizar.

Sin embargo, explicó, la comparación de las huellas de las personas que se suicidaron durante este año se deriva del estudio de algunos criminólogos, que han estudiado el asunto y que señalan, con base en la experiencia registrada en otros países en este tipo de casos, que después de un ciclo de homicidios el mismo autor se priva de la vida.

Al hacer un balance de los logros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, su titular reconoció que el tema del Mataviejitas no fue incluido por que está pendiente de resolver.

"Los casos relevantes que se resolvieron fueron de 2004 y los que se cometieron en 2005 no han sido resueltos, son los que tenemos pendientes", detalló".

El procurador capitalino informó que durante el año que termina del total de delitos éstos disminuyeron en 4.4 por ciento, al situarse por primera vez en 12 años en su nivel más bajo, con 424.71 delitos promedio diario, contra 444.28 del año pasado.

Agregó que en los ilícitos que más impactan a la sociedad se ha logrado un descenso de 6.7 por ciento, al situarse la comisión de éstos en 239.50 este año, contra 256.77 del año anterior.

Sin embargo, en cuanto a las 33 mil 604 personas puestas a disposición ante las autoridades capitalinas, sólo 40.8 por ciento fueron consignadas, y de esta cantidad, sólo 54.8 por ciento recibieron un auto de formal prisión. Es decir, que de cada 10 personas detenidas durante este año por la policía del Distrito Federal, sólo dos llegaron a la cárcel.

El procurador capitalino también detalló que hubo delitos donde la disminución fue mayor, tal como el robo de vehículo, que se redujo en 11:5 por ciento, ya que se registraron diariamente un promedio de 75.68 ilícitos en 2005, contra 85.49 en 2004.

El robo a negocios disminuyó 9.2 por ciento, mientras en 2004 se denunciaron 35.9 robos diarios, este año la frecuencia fue de 32.6.

En cuanto al delito de violación, éste disminuyó 8.3 por ciento, al registrarse 3.15 casos en 2005, contra 3.43 el año pasado.

El delito en el que no se logró abatir en tan alto porcentaje su incidencia fue en el robo a transeúnte, que registró sólo un decremento de 3 por ciento, al registrarse 53.99 casos diarios en 2005, contra 55.66 en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.