Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Capital DF, Edomex y Federación firmarán esta semana agenda de desarrollo sustentable

Con un fondo de mil millones de pesos, contemplan obras en más de cinco rubros

DF, Edomex y Federación firmarán esta semana agenda de desarrollo sustentable

LAURA GOMEZ FLORES

Con un fondo de mil millones de pesos los gobiernos federal, local y del estado de México firmarán esta semana la agenda metropolitana en materia de desarrollo sustentable, que prevé la construcción de los distribuidores viales de Ermita y Zaragoza, los puentes de calzada Vallejo sobre Periférico Norte, la carretera México-Pachuca en Periférico Arco Norte, Taxqueña y Muyuguarda.

Además, el reforzamiento estructural del Puente Líbano y barranca de Tecamachalco y una red vial para dar libramiento a los vehículos cuyo destino sea otro estado de la República y no requieran entrar a la ciudad.

También la actualización de planes y proyectos para la ampliación y construcción hacia la zona metropolitana del Metro, trenes suburbanos, trenes ligeros y corredores de transporte (Metrobús), así como programas para agilizar el transbordo intermodal en las terminales y centros de transferencia modal (paraderos), que conecta el servicio de ambas entidades.

En el documento se destaca que la aplicación de un modelo de desarrollo concentrador, el crecimiento desmedido de la población, actos de corrupción y de clientelismo político han colocado al área metropolitana en una situación de vulnerabilidad, con la consecuente sobrexplotación de los recursos naturales, como el agua.

Actualmente existe déficit de 3 metros cúbicos por segundo de agua potable, pues el último incremento en su abastecimiento fue en enero de 1995; el suministro de nuevos caudales corresponde al gobierno federal, mediante aportaciones económicas de la autoridad local y, en la práctica, pasarán al menos cuatro años a partir de que se inicien las nuevas obras, para recibirlos.

Mientras, continúa la extensión del sector inmobiliario en municipios conurbados, donde se construyen más de 50 mil viviendas anuales, lo cual contrasta con el bando 2, que busca revertir el crecimiento desordenado de la ciudad y frenarlo en zonas de recarga acuífera y de riesgo.

Por eso, las acciones de la agenda metropolitana se encaminan a impulsar el proyecto para el abastecimiento de agua a partir del acuífero Tula-Teocalco, en Hidalgo, rehabilitación de las redes de agua potable para la detección de fugas, recarga artificial con las aguas de lluvia mediante la perforación de pozos de infiltración, y la creación de campañas masivas y homogéneas.

Se realizará la construcción escalonada de plantas de bombeo en el Gran Canal, con su correspondiente entubamiento, ya que el tramo cerrado a la fecha no cumplió en los aspectos de suficiencia hidráulica y el área que se le restó para alojar vialidades registra escaso tránsito.

Destaca el documento acciones prioritarias para las franjas Tlanepantla-Azcapotzalco, Huixquilucan-Cuajimalpa y Tláhuac-Chalco; evitar la urbanización en suelo de conservación, agrícola, de alto valor ambiental o zonas de riesgo.

Mientras, la construcción de un nuevo sitio final de residuos sólidos administrado separadamente por cada entidad, la homologación de los marcos jurídicos de transporte, tránsito y código financiero, son las prioridades en medio ambiente y transporte durante el próximo año, precisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.