Saramago, Pérez Esquivel y Chomsky, en la lista
Premios Nobel e intelectuales piden a EU respetar a Venezuela
Caracas, 18 de diciembre. Los premios Nobel Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel y José Saramago, así como los intelectuales Noam Chomsky y Salim Lamrani, pidieron a Estados Unidos respetar las decisiones democráticas de Venezuela, y acusaron a la oposición de ese país, que boicoteó las elecciones legislativas del pasado día 4, de tomar "en rehén a la democracia".
"Las decisiones soberanas del pueblo venezolano deben respetarse, pues el porvenir de la nación no se decide en las oficinas de la Casa Blanca, sino en las urnas bolivarianas", aseveraron en una declaración los nobeles de Literatura, Gordimer y Saramago, el de la Paz, Pérez Esquivel, así como Chomsy y Salim Lamrana, informó el diario venezolano El Universal.
Criticaron la actitud de opositores y los acusaron de no respetar las reglas del juego democrático. "La oposición venezolana, en parte financiada por Washington, que se niega a plegarse a las reglas electorales, toma en rehén a la democracia. ¡Eso es inaceptable!", señalaron en el texto emitido en Caracas el pasado día 15.
Consideraron que la oposición "ha perdido toda base popular" y "decidió boicotear las últimas elecciones parlamentarias con el objetivo de socavar el proceso democrático", tras destacar que "serias sospechas pesan sobre Estados Unidos, considerado como el promotor de esta nueva tentativa de desestabilización".
Recordaron también que "durante los últimos seis años la oposición venezolana ha sufrido 11 derrotas electorales consecutivas, y ello a pesar de todas las campañas mediáticas organizadas contra el gobierno legítimo de Hugo Chávez".
"Desde la elección de Hugo Chávez a la presidencia de la República se han multiplicado los ataques contra la democracia venezolana, con flagrantes pruebas de injerencia de Estados Unidos", indicaron, y recordaron el golpe de Estado de abril de 2002, así como la movilización popular que derrotó a los golpistas, además de la huelga de diciembre de ese año.
Destacaron el llamado del reverendo estadunidense Pat Robertson, "muy cercano a los ideólogos de la Casa Blanca", para asesinar al mandatario venezolano porque "nos saldría menos caro que iniciar una guerra", en agosto pasado.
Y señalaron que, como parte de la rutina política del gobierno del presidente George W. Bush, "Washington no deja de estigmatizar a Chávez como si fuera "una fuerza negativa" para la seguridad del continente americano", agregó El Universal.
A su vez, el servicio secreto de Colombia aseguró hoy que desde Santafé de Bogotá nunca se ha planeado un complot contra Chávez, sino que por "falta de prudencia" de algunos uniformados colombianos se hizo una "reunión académica militar" con colegas venezolanos.
Por otra parte, Chávez afirmó que profundizará el plan de empleo Vuelvan Caras en 2006 para incorporar a 700 mil desempleados en cooperativas de producción financiadas por el gobierno, durante su tradicional programa semanal Aló Presidente.