Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Economía Aumentaron los reclamos por traspasos de Afore

Aumentaron los reclamos por traspasos de Afore

NOTIMEX

Este año el número de reclamos por traspasos de Afore en relación con 2004 registró un incremento de 140 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que informó además que las comisiones que cobran las empresas comerciales y las instituciones financieras por el envío de dinero de Estados Unidos a México tienden a bajar, ubicándose en rangos de 8 a 10 dólares por operación.

El director de Registro de Prestaciones de Servicios Financieros de la Condusef, Héctor Carreón Aldana, explicó que mientras en 2004 se registraron 125 reclamos, para octubre de 2005 esa cifra ascendió a 305 casos. ''Las reclamaciones tienen que ver con los traspasos entre Afore, de las cuales tenemos 305, lo que es un incremento de 140 por ciento con relación a 2004'', detalló en entrevista.

Asimismo, se registró un incremento sustancial de reclamos en el traspaso de instituciones de crédito o entidad financiera autorizada a la Afore, al pasar de 22 casos en 2004 a 52 en 2005.

Los motivos principales son la falsificación de documentos y de firmas, métodos utilizados por promotores con la finalidad de que el usuario no pudiera traspasar su cuenta, por lo que en la actualidad la Afore a la que el usuario se quiere cambiar debe llevar a cabo el traspaso. Además, desde julio de 2005 surgió la modalidad del traspaso por Internet que resulta mucho más seguro, debido a los candados que se utilizan por vía electrónica.

Con más participantes financieros bajan las comisiones por remesas

Sobre las comisiones por el envío de dinero de Estados Unidos a México, la Condusef destacó que respecto al año pasado, ahora hay más productos en el mercado y más participantes tanto financieros como empresas comerciales. Además, el tipo de cambio promedio se fortaleció de 11.1757 a 10.6598 pesos por dólar.

Mencionó que a través de los bancos, como Bank of America, resulta gratis para sus clientes el envío de mil 500 dólares por transferencia y hasta 3 mil dólares en un periodo de 30 días. El resto de los bancos considerados en un estudio comparativo, US Bank, Wells Fargo y Citibank, cobran entre 5 y 10 dólares por envío y los montos varían desde 3 mil dólares diarios hasta 10 mil dólares a la semana.

En tanto, la transferencia de remesas a través de empresas comerciales como Western Union, Money Gram y Giromax cobran en promedio 10 dólares por transacción, la cual ser puede hacer por Internet o mediante agentes.

La Condusef mencionó que para cobrar el dinero en México, Banamex es el que cobra la comisión más alta, con 17 pesos por retiro en Red o 20 pesos por retiro con corresponsales, mediante una cuenta en Citibank. Los otros bancos, como Bansefi, Santander Serfin, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Azteca, Scotiabank Inverlat o entidades de ahorro y crédito popular no cobran comisión o está sujeta al producto contratado y a cada banco.

En la medida en que las personas elijan empresas comerciales y bancos legalmente constituidos obtendrán más beneficios, como acceso a productos con menores costos, más seguridad y eficiencia, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.