Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Economía Rechazan las ONG el texto final: ''traición a promesas de desarrollo''

La fecha está demasiado lejos para los agricultores pobres, dicen

Rechazan las ONG el texto final: ''traición a promesas de desarrollo''

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Manifestantes japoneses y de muchos otros pa�s corearon "abajo la OMC" durante la protesta que cerr� cumbre de Hong Kong FOTO Reuters Foto: Reuters

Hong Kong, 18 de diciembre. Organizaciones no gubernamentales (ONG) rechazaron el acuerdo final de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que concluyó este domingo enmarcada por una protesta pacífica tras las numerosas detenciones del sábado.

Oxfam declaró que el texto final es ''profundamente decepcionante'' y se trata de una ''traición a las promesas de desarrollo de la ronda de Doha''.

Consideró importante fijar una fecha para eliminar los subsidios, y anotó que 2013 está demasiado lejos como para tener consecuencias inmediatas en los agricultores de los países pobres.

El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo denunció a su vez que el acuerdo es ''un mal texto destinado a salvar la cara de los principales negociadores de la reunión''.

Una ''disminución de la deuda adquirida en contrapartida de una mayor liberalización comercial no puede representar una solución justa, ya que las consecuencias sociales son desastrosas'', añadió la ONG.

La Confederación Internacional de Sindicatos Libres, que representa a 145 millones de trabajadores de todo el mundo, dijo que el acuerdo ''traiciona una vez más el desarrollo y no responde al problema del trabajo decente''.

Coordinación Sur, colectivo que agrupa 120 ONG francesas, señaló que las conclusiones de la cumbre organizan ''una guerra agrícola mundial'' y no recogen ''las cuestiones vitales para 3 mil millones de personas que viven con menos de dos dólares al día''.

En la calle...

Unas 5 mil personas participaron en una nueva manifestación en las calles de Hong Kong, al concluir la reunión ministerial de los 149 países miembros de la OMC.

La protesta estuvo marcada por las peticiones de unos 200 agricultores sudcoreanos que exigieron la liberación de los 900 militantes detenidos por la policía la noche del sábado.

Entre los detenidos figuran dos sindicalistas españoles, Pol Nicolson y José Ramón Cerdá, y el documentalista francés José Rynés, quien filmaba las manifestaciones.

Sólo hasta el domingo unos 180 sudcoreanos fueron puestos en libertad por la policía sin cargos, tras la mediación del gobierno de Seúl.

''Libertad a los manifestantes'', reclamaron los activistas, mientras Carlos Morientes, un miembro latinoamericano de la Vía de los Agricultores, declaraba que ''la desobediencia civil no son disturbios. La policía reaccionó de manera desproporcionada''.

Este nuevo acto de protesta fue seguido de cerca por un importante dispositivo policial que estaba presente para tratar de frenar los posibles disturbios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.