Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Cultura Más de 2 millones de visitas este año

Más de 2 millones de visitas este año

Ampliar la imagen Una "cuata" supervisaen el arenero el juego de los m�peque� FOTO M�a Mateos-Vega Foto: M�a Mateos-Vega

De enero a noviembre de 2005 el Papalote Museo del Niño recibió 2 millones de visitantes "y todavía falta lo mejor", dicen en taquilla: las tumultuosas entradas de fin de año.

El recinto sólo cerrará el 25 de diciembre. El resto del mes, "e inclusive el 1º de enero", las puertas estarán abiertas de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Después de 10 años de operación y "más de 11 millones 800 mil visitantes", el Papalote inició una renovación total en 2002. En junio de 2004 abrió una nueva sala, llamada Pertenezco, la tercera de las cinco áreas en las que se divide y la más grande: mide 3 mil 407 metros cuadrados, que incluyen un jardín maya y algunas exhibiciones sobre biodiversidad. En la remodelación de esta zona se invirtió un millón de dólares, aportado por 40 empresas, 11 instituciones públicas y cinco familias de empresarios.

El espacio estelar del área Pertenezco es sin duda el domo digital, patrocinado por Banamex y considerado por los expertos uno de los más modernos del mundo. Mide 23 metros de diámetro, conformado por 401 paneles de aluminio, colocados hemisféricamente. Cuenta con nueve proyectores digitales distribuidos en su circunferencia; la resolución de las imágenes es de 11 millones de pixeles. Tiene 269 butacas.

Desde su inauguración el 3 de febrero de 2004 hasta mayo de este año el domo había tenido más de 600 mil espectadores, 50 por ciento niños.

En noviembre se abrió la sala Comprendo, con exhibiciones que abordan temas de óptica, matemáticas, geología y física, además de la tradicional cama de clavos y la máquina de burbujas. Con la apertura del área Expreso, efectuada el 14 de diciembre, concluyó la renovación integral de Papalote.

Las otras salas son Soy, donde habita el monstruo come pesadillas y se puede jugar con el monitor cardiaco o en el arenero; y Comunico, donde un niño puede vivir como una hormiga, entintar sus ideas, comprar por Internet y atender una tienda.

Los servicios de comida y snack están concesionados a Bimbo y las trasnacionales McDonals, Taco Inn, Domino's Pizza y Coca-Cola.

La legión de "cuates" que atienden a los visitantes y les explican el funcionamiento de las exhibiciones interactivas son jóvenes que realizan su servicio social; el museo acepta solicitudes de estudiantes de todas las carreras (como secretarias, abogados, comunicólogos y contadores, carreras técnicas).

El precio de entrada es de 55 pesos para niños de dos a 11 años y para adulto mayores de 60; y de 65 pesos para personas de entre 12 y 59 años. La entrada a la megapantalla Imax, donde se exhibe la película Expreso polar en tercera dimensión cuesta 75 pesos. Para ingresar al domo digital, cuyas funciones duran 25 minutos, se cobran 65 pesos por adulto y 55 por niño. Para grupos y escuelas hay precios reducidos. La oferta navideña ofrece paquetes "para toda la familia" (cuatro personas, con mínimo de un adulto) por 499 pesos. Se pueden adquirir boletos y hacer reservaciones llamando al teléfono 5287 1773.

Mónica Mateos-Vega

 
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