Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Golpe de la DEA a venta de esteroides desde México

Golpe de la DEA a venta de esteroides desde México

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 17 de diciembre. Producto de la operación Engranaje del gobierno de Estados Unidos para evitar el tráfico y venta ilegal de esteroides en ese país, se incautaron 15 millones de dólares, se detuvo a cuatro mexicanos y se investigan operaciones de estos giros en la frontera.

Este operativo se realizó durante la segunda quincena de noviembre en San Diego, California, por la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) y determinó que empresas mexicanas comercializaban por Internet y contrabandeaban productos prohibidos desde 1991 hacia territorio estadunidense.

Entre los detenidos se encuentra el empresario Alberto Saltiel Cohen, presunto responsable del tráfico de 75 por ciento de los anabólicos en ese mercado, al cual abasteció desde la ciudad de México, quien mantenía contratos en ciudades fronterizas mexicanas. Dichos productos eran publicitados como artículos veterinarios.

La procuraduría estatal dijo desconocer el caso, a pesar de que las autoridades estadunidenses aseguraron que habían solicitado ya su intervención para detener a los 18 involucrados restantes que se encontrarían en suelo bajacaliforniano, ya que en las ciudades de Tijuana y Los Algodones suelen venderse estos productos.

Sin embargo, trascendió que como resultado de la operación de la DEA, se investiga a propietarios de farmacias veterinarias de Baja California, entre ellos, se diece, César Coptero Rodríguez y Joaquín Orozco González, de Tijuana, y Armando Palacios Hernández, de Playas de Rosarito.

La comercialización de estos productos en EU se pactaba por Internet; formaban parte de la oferta de las clínicas veterinarias; los cargamentos eran trasladados por la frontera con Estados Unidos.

En sus sitios web las empresas aseguran ser "la fuente más confiable y más económica para las compras mexicanas de los esteroides", además de tener los mejores precios en el mercado y lograr importantes ahorros en farmacias veterinarias. Además ofrecen "plazo de expedición privado y confidencial, discreto, envío rápido".

De acuerdo con la DEA, Saltiel Cohen es propietario de Denkall-Dawes Vet, empresa ubicada en la ciudad de México, la cual se encuentra dentro del catálogo de exportadores del Banco Mexicano de Comercio Exterior en el sector químico-farmacéutico y comercializa vacunas y vitamínicos de uso veterinario.

Entre los productos comercializados se encuentran Omifin, Novaldex, Novegan, Stenox y Humatrop, considerados esteroides para consumo humano, cuyos precios oscilan entre 10 y 200 dólares por caja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.