Pasivo laboral por $9 mil millones, señalan
Denuncian oleada de despidos injustificados en Pemex
Desde "hace casi una década Petróleos Mexicanos (Pemex) está desmantelando su planta laboral de expertos mediante despidos injustificados, concretados mediante acuerdos unilaterales, lo que ha ocasionado que la paraestatal tenga un pasivo laboral superior a 9 mil millones de pesos", denunciaron ex trabajadores.
Tal es el caso de Rafael Romero Hernández, quien a punto de jubilarse fue despedido, luego reinstalado, pero hace poco fue "desplazado" de puesto "sin derecho a jubilación". Dijo que Pemex "viola la Ley Federal del Trabajo".
Romero presentó documentos en los que se especifican diversos casos de juicios laborales contra Pemex en los cuales se determina la reinstalación de los trabajadores, y en los cuales no ha habido respuesta de la paraestatal, o bien, cuando ésta existe, tras la reinstalación al poco tiempo los trabajadores vuelven a ser despedidos.
En los escritos presentados con el número de expediente, la junta revisora, el nombre del trabajador afectado y el estado del asunto, se observa que en la mayoría de los casos las autoridades judiciales laborales determinaron la reinstalación y Pemex o bien hace "caso omiso" o acata, pero los despide nuevamente, y "se niega a pagar jubilaciones o prestaciones".
Algunos ejemplos son los casos de Héctor Sergio Mejía Contreras (expediente 245/95 y 143/02), "quien fue reinstalado tras un primer juicio y vuelto a despedir al año", así como los casos similares de Ana María Sánchez (expediente 386/94) e Hiram Tapia Castillo (325/98).
Romero narró que en 1995 lo "corrieron, cuando me faltaban 200 días para cumplir con la edad para mi jubilación. Aunque tenía 29 años de trabajo, mi edad era de 54 años y por eso me daban sólo 94 por ciento de mi pensión jubilatoria. Me inconformé, demandé; me reinstalaron, pero Pemex se amparó y a partir del 18 de julio me dice que quedo desplazado".
"Hemos tocado muchas puertas (CNDH, Profedet y la OIT), pero no encontramos respuesta", resaltó Romero. A Pemex le "sale más caro atender los juicios laborales" que acatar las resoluciones. "Tan sólo mi abogado tiene cerca de 400 demandas laborales contra Pemex, y la paraestatal cuenta con más de dos bufetes jurídicos para atender las demandas en su contra".