Labriegos y narcos disputaban 172 kilos hallados en nave accidentada en Pueblo Nuevo
Tiroteo por drogas en Chiapas; fallecen 5 personas
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de diciembre. Un enfrentamiento entre campesinos del municipio Pueblo Nuevo y narcotraficantes que buscaban cocaína en el ejido San José Chapayal, que presuntamente fue robada por algunos lugareños, dejó un saldo de cinco personas muertas.
El primero de diciembre una avioneta se "accidentó" en las inmediaciones de San José Pacayal, ubicado en la zona norte del estado. Sobre el percance, la Secretaría de Seguridad Pública informó que cuando agentes policiacos llegaron al lugar ninguno de los tripulantes se encontraba ahí, sólo un par de maletas que contenían 32 kilogramos de cocaína y 11 de heroína.
Días después, la dependencia informó que en un doble fondo de la aeronave había más droga, con lo que sumaban 172 kilogramos. Las autoridades determinaron dejar la avioneta en el lugar donde la habían localizado.
Este viernes cuatro desconocidos llegaron al poblado y se dirigieron a la casa del comisariado ejidal José Hernández Hernández, quien en su declaración ministerial relató: "Con amenazas me obligaron a que los llevara al lugar donde se encuentra la aeronave accidentada".
Indicó que algunos habitantes del ejido se percataron y siguieron a los sujetos. Al encontrarse con ellos "se originó una trifulca" que dejó cinco muertas por impacto de bala de alto calibre.
Las personas que perdieron la vida son los cuatro desconocidos y Francisco López López, habitante del ejido San José Chapayal. A uno de los fallecidps se le encontró una credencial de elector con el nombre de Belisario Ruiz Ruiz.
Fuentes oficiales señalaron que habitantes del ejido están involucrados en el tráfico de drogas y que se quedaron con una parte importante que estaba en la avioneta accidentada, que los narcotraficantes llegaron con la intención de recuperar su cargamento.
Por ese mismo, al percatarse del secuestro del comisiariado ejidal del lugar, los habitantes se armaron, lo rescataron y asesinaron a los cuatro presuntos narcotraficantes.
La Fiscalía General del estado dio a conocer que en el lugar confiscaron un rifle R15 y una escopeta calibre 12, además de un par de vehículos, una camioneta de doble tracción, cuatro puertas color rojo, marca Nissan, y un vehículo modelo Tsuru color crema con placas de circulación DNF3-90.
Informó también que detuvo a dos personas que se encuentran en calidad de presentados ante el fiscal del Ministerio Público.
Ellos son Sebastián Gómez Gómez y el comisariado ejidal de San José Chapayal, José Hernández Hernández.