Negocian Bogotá y el grupo rebelde en La Habana
"Aceptable", el clima en la mesa de diálogo; continuará hoy: ELN
La Habana, 17 de diciembre. Después de conversar hoy durante más de una hora con una delegación del gobierno del presidente Alvaro Uribe, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó que "el clima es aceptable" en la mesa de diálogo y el trabajo proseguirá este domingo.
"Consideramos que el clima es aceptable y vamos a seguir conversando", dijo a los periodistas Antonio García, jefe militar del ELN y líder de la comitiva guerrillera que comenzó en la víspera una ronda de negociaciones "exploratorias" con delegados gubernamentales.
En el acto de apertura del encuentro, el viernes, ambas partes se limitaron a refrendar sus posiciones, por lo que las declaraciones de García son un balance de la primera jornada de diálogo efectivo.
"Seguimos en las exploraciones", dijo el líder rebelde, sobre el trabajo del sábado. "Hay que tomar las cosas con calma".
Consultado por la prensa sobre el rumbo que estaba tomando el diálogo, evitó dar precisiones, pero señaló que el ELN no considera "determinante" el factor tiempo, sino el contenido y que ahora ambas delegaciones están enfocadas en "cómo desarrollar este comienzo".
Indicó que aún están definiendo los alcances que tendrán los sectores coadyuvantes del proceso de diálogo, como los grupos de garantes, de facilitación y el panel de gobiernos "acompañantes" (España Noruega y Suiza).
"Necesitamos más tiempo y mayor espacio de discusión", añadió García.
El jefe militar de la segunda guerrilla colombiana matizó el alcance de los discursos del viernes, que parecían mostrar posiciones inconmovibles: "Entendemos que hay distancias entre ambas partes, lo hemos expresado; pero eso no quiere decir que no haya interés y expectativas de avanzar; lo importante es continuar trabajando".
La sesión a solas entre el gobierno y la guerrilla se realizó por la mañana, en una casa de protocolo del exclusivo sector de El Laguito, un conglomerado de residencias reservado para invitados especiales del gobierno cubano.
Por la tarde, durante algo más de dos horas, la comitiva guerrillera conversó en el hotel Palco con representantes de los llamados "gobiernos alternativos" (izquierda), de las alcaldías de Bogotá y de Medellín y del departamento de El Valle.
La reunión siguió a una invitación previa realizada por el ELN a esas autoridades para que se unan al proceso iniciado en la Casa de Paz de Medellín (foro de consultas sobre el conflicto) y continuado en las conversaciones de La Habana.
Los gobernantes "alternativos" ya se reunieron en Colombia con el portavoz del ELN, Francisco Galán, y con Uribe.
Sobre el encuentro de hoy con la guerrilla, el secretario de Gobierno de Bogotá, Juan Manuel Ospina, dijo que los rebeldes "reconocen que ha habido avances en algunos de los gobiernos locales del país, que el proceso de consolidación de la paz en Colombia requiere este tipo de cambios en la vida política de la nación".
La gestora de Paz de El Valle, Angela Giraldo, indicó que ese gobierno departamental y la alcaldía de Bogotá pretenden instalar sendas casas de paz, similares a la que funciona en Medellín.
En el encuentro también estuvo presente el secretario de Gobierno de Medellín, Alonso Salazar.