México, importador neto de gasolinas hasta 2012
Mercado ilícito y abasto insuficiente, pendientes de Pemex Refinación
Califica de poco optimistas, las posibilidades de erradicarlo
El mercado ilícito de combustibles, que incluye el robo, adulteración y contrabando y la falta de autosuficiencia doméstica de las gasolinas son dos de las principales tareas pendientes que deja Juan Bueno Torio, al renunciar a la dirección general de Pemex Refinación.
En declaraciones a La Jornada el funcionario, quien permanecerá al frente del organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta los primeros días de enero de 2006, informó que al cierre de 2005 se habrán recuperado más de 7 mil millones de pesos como resultado del combate al mercado ilícito de combustibles estimado en unos 12 mil millones de pesos anuales.
Sin embargo, se mostró poco optimista para lograr la erradicación total del mercado ilícito de combustibles en el corto y mediano plazos. "Es como decir que vamos a terminar con la delincuencia y por ello ya no vamos a tener policías. Lo que se requiere es seguir atacando este mercado ilegal para que cada vez sea más caro y costoso delinquir con el robo de combustibles".
Reconoció que, pese a la modernización de las refinerías, México continuará siendo importador neto de gasolinas por lo menos hasta 2012, principalmente por la creciente demanda de combustibles derivada del aumento del parque vehicular y el dinamismo de la economía.
Sobre los resultados del combate al mercado ilegal de petrolíferos informó que se han presentado más de 290 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra personas sorprendidas en flagrancia. Asimismo, sólo en este año se han identificado más de 100 tomas clandestinas en la red de ductos de la empresa petrolera.
Bueno Torio afirmó que con los nuevos equipos tecnológicos es relativamente fácil "ordeñar" un ducto, basta con identificar su localización e iniciar la perforación. En la sustracción de combustibles, reconoció, existen funcionarios de Pemex involucrados.
"Desafortunadamente hemos encontrado a empleados de Pemex que van desde niveles operativos hasta superintendentes responsables de algunas terminales, tanto de confianza como sindicalizados, que están siendo investigados".
Actualmente, agregó, estamos poniendo a los autotanques de Pemex geoposicionadores (GPS) para detectar si hay desviaciones de ruta. "Apenas la semana pasada localizamos una pipa cuyo chofer había señalado que lo habían secuestrado y resultó que fue un autorobo. Tras la investigación se aprehendió a gente de la gasolinera que se llevó el camión y al chofer que lo sacó de la terminal".
En opinión del todavía funcionario de Pemex, el trabajo se está haciendo de una manera muy sólida y consistente, pero tiene muchas aristas, para lo cual Pemex ha invertido más de mil millones de pesos en sistemas de medición en línea y los sistemas de control de las terminales, en los GPS, laboratorios móviles, entre otros mecanismos.
Reveló, que hay evidencias documentadas que desde principios de la década de los 50 ya se presentaba la sustracción ilegal de combustibles, pero es hasta ahora cuando el gobierno en su conjunto entró al combate al ilícito de combustibles con la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la PGR, la AFI, la Profepa, el SAT, la Secretaría de Energía y la de Economía, entre otras.
Niega Buento Torio estar involucrado en negocios turbios
Sobre las recientes acusaciones que presuntamente involucran a Juan Bueno en negocios poco claros en este sector, aseveró que esto es parte de una campaña en contra de Pemex, acción que desprestigia la imagen de la paraestatal.