Las imputaciones contra el ex gobernador no fueron consideradas: regidor
La PGJEM también retira acusación de enriquecimiento ilícito a Montiel
Tlalnepantla. Méx., 17 de diciembre. En una acción paralela al dictamen de la Secretaría de la Contraloría estatal, emitido este viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) excluyó al ex gobernador Arturo Montiel Rojas de la indagatoria que se sigue en su contra por el delito de enriquecimiento inexplicable, denunció el decimoquinto regidor, José Luis Cortés Trejo.
Aseguró que en su ampliación de declaración exigió a la PGJEM que no deje fuera de la indagatoria al ex mandatario y la acusó de "sesgar" el contenido de la averiguación previa del caso.
Paralelamente al dictamen emitido por la Secretaría de la Contraloría estatal, en el que exculpó a Montiel Rojas de presunto enriquecimiento inexplicable, la PGJEM, en la indagatoria 1434/05, retiró como acusado al ex gobernador, su esposa, Maude Versini, y sus dos hijos, Arturo y Juan Pablo; "únicamente fue incorporado el caso del ex secretario de Finanzas, Luis Miranda Nava, quien es investigado por la posible posesión irregular de 123 terrenos", aseveró Cortés Trejo.
Este último explicó que el viernes compareció ante la mesa 5 de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la PGJEM, en Toluca, donde fue notificado que en un solo expediente, el 1434/05, había sido incorporada la información del caso que se seguía en contra del ex mandatario, por lo que se le solicitaba ratificara sus acusaciones.
Sin embargo, el regidor mencionó que en una sesión que se prolongó poco más de una hora y en una diligencia que estuvo a cargo de Salvador Vázquez Ramírez, agente del Ministerio Público de la mesa uno de Responsabilidades de la Subprocuraduría de Tlalnepantla, fue cuestionado en repetidas ocasiones sobre la validez de sus pruebas aportadas, si tenía algún interés político en el caso y sobre su presencia en medios informativos.
El regidor José Luis Cortés Trejo dijo que al concluir la diligencia observó que en la redacción del documento, las acusaciones en contra de Montiel Rojas no habían sido consideradas.
"Están sesgando la integración de la denuncia penal, pues sólo fueron admitidas acusaciones en contra de Miranda Nava", arguyó el regidor al señalar que por ese motivo solicitó en una ampliación de declaración que no sean omitidas las acusaciones contra Arturo Montiel.
Destacó que al salir del edificio de la PGJEM tuvo conocimiento que la Secretaría de la Contraloría había exculpado a Montiel Rojas del delito mencionado.
El regidor comentó que aún cuando la Secretaría de la Contraloría y la PGJEM exhiben su intención apresurada por cerrar el caso y dejar abierta únicamente la acusación contra Miranda Nava, "tengo información que habré de presentar y hacer valer en tribunales", advirtió tras indicar que de distintas formas autoridades estatales le cierran el paso para seguir adelante con sus acusaciones.
"Todo parece indicar que el expediente será cerrado con un detenido, y ese seré yo", comentó el regidor, al señalar que ahora, inclusive, de la página de Internet del Registro Público de la Propiedad fue retirada información de unos 123 predios, al parecer propiedad de Miranda Nava y algunos de sus familiares.