Acusan activistas de derechos humanos que fue plagiado por hombres armados
Denuncian secuestro de integrante de organización ecologista de Petatlán
El procurador de Guerrero considera que Diego Bahena es simpatizante del ERPI
Ampliar la imagen Felipe Arreaga, otro integrante de la OESP que ha sufrido acoso FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) denunció la desaparición, desde el 8 de noviembre, de Diego Bahena Armenta, integrante de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán (OESP), Guerrero, quien fue secuestrado cerca del rancho Riscalillo, en Zihuatanejo, por ocho individuos encapuchados y armados que viajaban en una camioneta tipo Nissan, con vidrios oscuros y sin placas.
La Limeddh señaló que la esposa de Bahena Armenta, Rosalba Zúñiga Nava, en su denuncia del 3 de diciembre ante la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, aseveró que "cree que su cónyuge fue desaparecido por efectivos militares del 19 Batallón del Ejército", con sede en Petatlán, dado que el 5 de septiembre lo habían detenido y acusado de depósito y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
La citada organización no gubernamental pidió la intervención del presidente Vicente Fox, de Ricardo Sepúlveda Higuíniz, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; de José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca; del Procurador de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia; del Secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, y de Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
La Limeddh precisó que el 8 de noviembre, Bahena Armenta se encontraba en compañía de un sobrino suyo de nombre Uber Hernández Zúñiga, limpiando la carretera cerca del rancho Riscalillo, en Zihuatanejo, cuando fueron abordados por ocho individuos encapuchados y armados que viajaban en una camioneta tipo Nissan con vidrios oscuros y sin placas. Los individuos les cubrieron los ojos con cinta y a Bahena Armenta lo arrojaron a la parte trasera de la camioneta.
Luego, el vehículo arrancó llevándose solamente Bahena Armenta, mientras que su sobrino pudo informar de los hechos a su prima Raquel Bahena Zúñiga, hija del desaparecido, quién en compañía del jefe de éste, acudió a la academia de la policía preventiva en Zihuatanejo para preguntar por él, sin obtener ninguna información. Desde ese día la familia no ha tenido noticias de él.
La cónyuge del desaparecido informó, además, que el comandante Bertoldo Delgado Bahena, coordinador de zona de la Policía Ministerial del Estado, se presentó en cuatro ocasiones en su domicilio, luego de la desaparición, para preguntar si no sabía nada de su esposo.
Bahena Zúñiga refirió también que su esposo había sido detenido el 5 de septiembre por militares del 19 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, y acusado de depósito y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En esa ocasión fue entregado al Ministerio Público Federal en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zihuatanejo y después fue trasladado al penal de Las Cruces, en Acapulco, para finalmente ser puesto en libertad el 13 de septiembre de 2005.
La Limeddh agregó que de acuerdo con informes del procurador general de Justicia del estado, Murueta Urrutia, la Policía Investigadora Ministerial no participó en la detención o desaparición de Bahena Armenta, y se refirió a éste "como un presunto simpatizante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)".
La organización de derechos humanos exigió que se presente con vida a Bahena Armenta y se garantice su integridad personal y la de todos los miembros de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán, "quienes son víctimas frecuentes de actos de represión". Recordó el "injusto encarcelamiento" de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, así como de Felipe Arreaga Sánchez; el atentado contra Albertano Peñaloza y su familia, en el cual murieron dos de sus hijos, además de que él y otro de sus vástagos resultaron heridos; y la desaparición, el 14 de febrero de 2005, de Orlando Rebolledo Téllez, quién también perteneció al movimiento ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y de quien hasta hoy se desconoce su paradero.
Mencionó que la OESP, que lucha por preservar los bosques de la región, "ha vivido en tensión constante y represión a manos del cacique Rogaciano Alba y Bernardo Bautista Valle, este último dirigente de la Unión de Ejidos Rubén Figueroa y actual presidente de la Asociación Ganadera de Guerrero Rogaciano Alba, quienes han sido señalados desde 1998, como responsables de cometer ejecuciones extrajudicales y detenciones arbitrarias, tortura y acusaciones contra integrantes de la organización Ecologista".