Debe sancionarse con severidad esta vergüenza del deporte, expresó el dirigente de la FIFA
Blatter propone excluir equipos que toleran el racismo
Tokio, 16 de diciembre. El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, señaló que los clubes que toleran el racismo deberían ser excluidos o relegados de las competiciones, lo mismo que sus jugadores, como es el caso del italiano Paulo Di Canio.
"Tenemos que ser severos contra todas las discriminaciones en nuestro deporte", declaró Blatter durante el Mundial de Clubes que se disputa en Japón.
"La única decisión en los casos de discriminación, extremismo u otro tipo de desviaciones en el futbol es la retirada de puntos a los equipos culpables e inclusive su exclusión de las competiciones, o la relegación a una división inferior", afirmó.
El presidente del máximo órgano rector del balompié internacional consideró que una sanción financiera no es el mejor método de castigo, pues los clubes siempre encuentran una solución, por lo que insistió en que deben ser más severos para combatir esta "vergüenza para el deporte".
Respecto al caso del jugador Di Canio, del Lazio de Roma, quien hizo un saludo fascista a sus seguidores el pasado domingo, el directivo se negó a hacer comentarios ya que, dijo, no dispone del informe para tener una postura concluyente.
Sin embargo, afirmó que en estos casos hay que excluirlo de la familia futbolística. "Estamos estudiando el caso. Atacaremos con fuerza cualquier forma de discriminación", señaló el suizo.
La Federación Italiana de Futbol no ha penalizado al club por ese motivo, pero le ha impuesto una multa de 8 mil euros por permitir que sus aficionados colocaran una cruz céltica en sus tribunas. Sin embargo, de encontrar culpable al jugador, la FIFA también lo sancionaría, precisó el directivo.
En otro asunto, Blatter consideró que no es él quien tiene que decidir si Irán debe ser excluido del próximo Mundial en Alemania, como lo han sugerido parlamentarios alemanes, luego de las expresiones del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien calificó el Holocausto de un mito.
"No haremos declaraciones políticas. No es nuestra función en el futbol. Irán se clasificó y la federación de ese país no ha hecho nada malo", concluyó.