La banda metalera se presenta hoy en el Circo Volador
"Ill Niño representa al latino como raza no a un país"
La guerra en Irak es una vergüenza; llevaron a morir allá a muchos inmigrantes de Estados Unidos, manifestó el bajista
Ampliar la imagen Integrantes de la banda Ill Ni�que fusiona ritmos latinos con metal
Ill Niño, sexteto metalero que radica en Nueva York y es de origen latino, se presentará en México hoy en el Circo Volador, donde se mostrará en directo el progreso de esta banda que estrena en nuestro país su nuevo disco, One nation underground (Una nación subterránea).
Sin ser una banda que encaje en un sonido brutal, también es cierto que no se ha valido de armonías más comerciales como el rap o el hip hop para complacer a disqueras y público; en realidad lo que ha marcado el sino de este combo es su condición de migrantes latinos en una nación en la cual se desarrollan, pero que no la sienten propia. "Nosotros no representamos a un país, no; representamos a los latinos, pero al latino como a una raza. Los latinos tenemos tanto crédito en la música porque siempre hacemos todo con corazón, nos fajamos con toda la música por nuestro gusto; sí, tocamos música americana, pero desde la visión latina", comenta con entusiasmo en entrevista con La Jornada el bajista Laz Pina.
"Una nación subterránea habla de eso, de que se escuche que está hecho por latinos que tocan metal. Nuestro sonido es de Nueva York, pero se escucha latino porque tiene esos ingredientes. Cantamos en inglés y también en español, éste es el idioma que más me gusta, porque así me siento con mayor libertad de hacer nuestra música", señala el bajista del grupo, quien se manifiesta en desacuerdo por las medidas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos contra los migrantes latinos. "Para mí este es sólo un mundo y el que desee vivir en esa parte del mundo debe tener la oportunidad. Cuando se cierran las fronteras, para mí esa no es una forma de vida. Por ejemplo, lo que le está pasando a la gente en Irak por una guerra es una vergüenza, porque es mucha gente inocente la que está peleando allá, y llevaron a pelear y a morir allá a muchos inmigrantes de Estados Unidos que están muriendo por ese país, entonces todos ellos deben tener la oportunidad de entrar a ese país y tener los mismos derechos que los demás, por eso es que van a pelear, para que se abra esa posibilidad", expone el músico, quien espera que este nuevo álbum, refrende las altas ventas conseguidas con sus anteriores placas: Revolution, Revolución y Confession.
"Nosotros nos consideramos una banda subterránea; es la música que más me gusta, por eso el título del disco; no debemos pelear en guerras que no nos corresponden, porque no sólo queremos ser un país sino un mundo. Nosotros peleamos, pero en la música, para que se oiga, porque la juventud tiene la cualidad de expresarse, porque todo mundo tiene una voz, y si hay que decir algo hay que hacerlo", exclama el joven músico, quien se molesta un poco cuando se le relaciona dentro de las bandas nu metal: "no me importa donde metan mi música, pues justo ahora dicen que el nu metal ya es algo de ayer; no quiero que me vean así, como parte de un movimiento que ya pasó, porque lo que yo empecé a tocar fue metal, y eso es lo que me considero. Nosotros somos la primera banda que empezó a fusionar los ritmos latinos con el metal en Estados Unidos, no hay ninguna banda que haga lo que hacemos", recalcó Laz.
Por último, el bajista de Ill Niño confirmó que mucha gente que los sigue en Estados Unidos es de origen mexicano, "siempre nos han apoyado, en lugares como Texas, Nuevo México, California... En México nos ha ido muy bien, cuando estuvimos en el Vive Latino fue una gran experiencia ver a tanta gente cantando nuestras canciones: es uno de esos momentos que nunca olvidaré. Tampoco cuando estuvimos en el Foro Sol, con Ministry y Red Hot Chili Peppers".
El grupo está conformado por Jardel Paisante, guitarra; Danny Couto, percusiones; Laz Pina, bajo; Cristian Machado, voz; Ahrue Luster, guitarra, y Dave Chavarri, batería. Se presentarán el 17 de diciembre a las 20 horas en el Circo Volador (Calzada de la Viga 146. Col. Jamaica, afuera del Metro La Viga. 5740-9012 / 5740-3485 / 5325-9000). $300.