Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Espectáculos Los premios se deben reflejar en otras instancias: Felipe Cazals

Los premios se deben reflejar en otras instancias: Felipe Cazals

El director Felipe Cazals, entrevistado en la ciudad de México a propósito de los galardones que recibió su cinta, mencionó: "Fueron muchos Corales, no esperaba ni uno. Me es difícil cuantificar y calificar Las vueltas del citrillo, pero creo que es una película mexicana que rencuentra el camino ante los espectadores extranjeros de un cine mexicano rural que hace tiempo no se hacía, cuya temática se parece a mis películas en general como El apando y Las poquianchis. Aunque parezca que somos del siglo pasado, lo cual, en la realidad, es un hecho".

Cazals se siente alegre con estos premios: "No es cierto decir que un premio no da satisfacciones, sobre todo después de que regresé de La Habana, antier; había un número importante de películas latinoamericanas de primer orden; que esté en la primera fila de la premiación es importante. Este festival de La Habana es el cierre del año, donde van a dar las mejores películas latinoamericanas del mundo del año en curso, las que han combatido en todos los festivales a lo largo del año; entonces, que México encuentre tres premios en un largometraje de ficción es muy satisfactorio, más por nuestros colaboradores, porque un cineasta no hace las películas solo: fotógrafo, maquillistas, técnicos, iluminadores, actores y demás, son parte del rodaje".

Para Cazals lo verdaderamente importante "es que esto se refleje en otras instancias que nos tienen aparentemente mala voluntad. Que se den cuenta de que el cine es culturalmente rentable, entre otros aspectos, y que nos den un trato, al menos, más cordial y de más atención".

A pesar de que Cazals no se siente despreciado por su trabajo en este sexenio, opinó: "La administración del presidente Fox no atiende a la comunidad cinematográfica. No es en particular a ningún cineasta, sino a toda nuestra comunidad, la cual merece mucha atención porque es un referente cultural importantísimo fuera de México; el reflejo que tiene el cine mexicano fuera del país, en los años recientes, es muy grande; nunca habíamos ganado tantos premios con toda suerte de películas y cortometrajes".

El cinerrealizador de Digna... hasta el último aliento, agregó que: "Basta de que el cine mexicano sólo tenga respiraderos de su cinematografía; habría que dedicarle atención, escuchar lo que requiere la comunidad cinematográfica, restituirle el espacio en las pantallas mexicanas... este mensaje lo hemos repetido muchas veces todos en diferentes momentos y circunstancias".

De cómo le fue en La Habana a su película Las vueltas del citrillo, mencionó: "La proyectaron en una sala donde caben 2 mil 500 espectadores; el público reaccionó exactamente como el público de México o como el de América Latina en general... sobre todo porque allá en Cuba tienen un aprecio especial por el cine mexicano; esos problemas políticos no han afectado el cariño entre ambos pueblos".

Del galardón a Damián Alcázar, el director de Canoa dijo: "En este momento el cine mexicano es una locomotora. Es sin duda el mejor actor mexicano que hay actualmente. El más versátil y con un futuro inmenso, sin olvidar que en la película está José María Yazpik, quien también es bueno".

El festejo idóneo para Cazals, confiesa "sería hacer otra película, a ver si alcanzo a hacer otra".

Jorge Caballero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.