Tsunami y Papa también destacan en la lista de la OMI
La palabra más usada este año en el mundo: okey; en EU, refugiado
Los Angeles, 16 de diciembre. Okey fue la palabra más usada en el mundo durante el año que está por concluir, mientras ''refugiado'', en alusión a los desplazados que causó en Nueva Orleáns el huracán Katrina, lo fue en Estados Unidos.
La organización sin ánimo de lucro Observador Mundial del Idioma (OMI) colocó a ''refugiado'' en la cúspide de la lista de términos usados en Estados Unidos. Le siguieron, entre otros, tsunami, Katrina, Papa y Chinglish, el ''segundo nuevo idioma de China''.
Paul JJ Payack, titular de la OMI, dijo que ''refugiado'' -utilizada cinco veces más que cualquier otra palabra para describir a aquellos que perdieron su hogar por el meteoro Katrina- motivó un debate sobre corrección política y racial.
El reverendo Jesse Jackson, adalid de los derechos humanos de los afroestadunidenses, dijo que usar el término para describir a la mayoría de ciudadanos negros y pobres de Nueva Orleáns que se quedó sin hogar a causa del ciclón era ''inexacto, injusto y racista''; quienes usaban esa palabra, advirtió, significaba que consideraban a las víctimas ''extranjeros''.
El presidente George W. Bush optó por usar ''ciudadanos desplazados'', y argumentó sobre este matiz: ''la gente de la que estamos hablando no son refugiados. Ellos son estadunidenses''. Varios periódicos dejaron de usar la palabra y otros anunciaron que la emplearían con cautela.
Tsunami, segunda en la lista, era poco conocida antes del desastre provocado en el sudeste asiático previo a la Navidad de 2004, según Payack.
La tercera fue la traducción en varios idiomas de ''Papa'', que cobró actualidad por la muerte de Juan Pablo II.
Otra palabra que apareció en un lugar destacado de la lista es SMS (''sistema de mensaje corto''), que se consolidó en 2005 gracias a los miles de millones de mensajes de texto enviados a través de los teléfonos celulares.
Respecto de las frases más recurrentes, sobresalieron, en primer lugar, ''fuera de la corriente'' -en alusión a la ideología de un rival político-, ''gripe aviar'' y ''políticamente correcto''.
También destacaron ''saltar en el sofá'', para describir la pérdida del control emocional, frase que se hizo popular tras la aparición del actor Tom Cruise en un programa televisivo, y ''éxito diferido'', una suerte de eufemismo para denominar al fracaso.