Con la vacuna esperan reducir 80% la prevalencia: experto
Cada año, 20 mil niños sufren daños permanentes a causa del neumococo
Las complicaciones de la neumonía y la meningitis causadas por la bacteria del neumococo ocasionan lesiones permanentes a alrededor de 20 mil niños cada año en el país, las cuales van desde deficiencias auditivas hasta daños neurológicos, aseguró Alfonso Copto García, presidente de la Asociación Nacional de Pediatría.
El especialista señaló que la decisión del gobierno federal de incluir la vacuna contra el neumococo en el esquema universal de vacunación es muy positiva. A partir de que la estrategia se ponga en marcha, la prevalencia de la enfermedad se reducirá 80 por ciento en un plazo de dos años, indicó.
De acuerdo con el médico, tres de cada 10 niños se enferman con la bacteria de neumococo y de cada 100 pacientes, dos reportan complicaciones, como meningitis, que es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro.
Investigaciones científicas han detectado que la mayoría de los niños pequeños son portadores asintomáticos del Streptococcus pneumoniae en nasofaringe, lo que incrementa el riesgo para el desarrollo ulterior de complicaciones.
Desde tiempo atrás los médicos pediatras se habían pronunciado porque las autoridades iniciaran la vacunación de los niños menores de dos años con la finalidad de prevenir infecciones graves de las vías respiratorias y, principalmente, la muerte.
Ayer Copto García resaltó que el programa de vacunación de México está a la vanguardia en América Latina, e incluso, en cuanto a su nivel de cobertura de más de 95 por ciento, es superior a las acciones que en esta materia se realizan en Estados Unidos.
Lo anterior a pesar de las restricciones presupuestales que han limitado la ampliación del programa a otros biológicos. Los especialistas han resaltado que ante el elevado número de decesos que ocasionaban enfermedades graves como el sarampión y las secuelas irreversibles de la poliomielitis, por ejemplo, las autoridades estaban obligadas a enfocar todo su esfuerzo en la prevención de estos y otros padecimientos.
Conforme se ha ido avanzando en cobertura y erradicación de varios de las enfermedades prevenibles por vacunación, se han incorporado nuevos biológicos al esquema universal. Ese ha sido el caso, en los años recientes, de la hepatitis B y la hemophilus influenza.
Lo que sigue es la inclusión de vacunas como la del neumococo, que ocurrirá a partir de 2006, según lo anunciado el jueves pasado por el presidente Vicente Fox. Todavía falta realizar un esfuerzo adicional, señaló Copto García, para ofrecer la vacunación universal y gratuita en contra del rotavirus, la hepatitis A y la varicela.
El experto comentó que la enfermedad por neumococo es grave, contagiosa y mortal. Afecta principalmente a los niños menores de dos años, por lo que las tres dosis de la inmunización se deben aplicar a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. Los infantes más susceptibles son los que tienen algún grado de desnutrición y los que asisten a guarderías, indicó.
Sobre la vacuna, mencionó que existe desde hace 10 años en el mundo y en México está disponible en el mercado privado desde hace cinco años, por lo que únicamente han tenido acceso a ella las personas que pueden pagar entre 500 y 600 pesos que cuesta cada dosis.
Actualmente existen dos tipos de vacuna que previenen el neumococo, la no conjugada o polisacárida y la conjugada heptavalente. La primera se aplica preferentemente a los adultos mayores, y la segunda, de mayor costo, es la recomendada para los niños menores de dos años de edad.