Será utilizado en los próximos tres años para el Programa Escuelas de Calidad
Concede el Banco Mundial a México crédito de 240 millones de dólares
La finalidad es expandir un modelo de autogestión a todo el país, señala subsecretario
Ampliar la imagen Alumnos de primaria toman clases de computaci�imagen de archivo FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�
El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito al gobierno mexicano por 240 millones de dólares que serán utilizados para financiar durante los próximos tres años el Programa Escuelas de Calidad (PEC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, anunció lo anterior y precisó que el proyecto del PEC asciende a 346 millones de dólares, de los cuales el BM aportará 240 millones por medio de este crédito a nueve años.
El funcionario indicó que este año el PEC llegará cerca de 29 mil planteles y "seguirá creciendo en los próximos años". La finalidad, apuntó, es expandir un modelo de autogestión y de financiamiento directo a todas las primarias públicas del país.
Recordó que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece que de los recursos asignados a programas de apoyo para las escuelas, alrededor de 43 por ciento se utiliza para gastos de operación, mientras que con el PEC, 95 centavos de cada peso llegan directamente a los centros educativos.
Dijo que durante los dos primeros años de operación del PEC, las comunidades escolares utilizaron los recursos principalmente para el mejoramiento de la infraestructura y servicios, como la construcción de baños y bardas perimetrales, así como trabajos de impermeabilización, entre otros. Ahora, añadió, la mayor parte de los recursos se utilizan en la compra de materiales educativos y acervos para las bibliotecas de aula y escolares.
Dijo que una ventaja para la calidad educativa es que se ha detenido el crecimiento demográfico en el grupo de población correspondiente. Por ello, "ahora tenemos la oportunidad histórica, como nación, de concentrarnos en las intervenciones del Estado para fortalecer a la escuela en materia de calidad".
Durante la conferencia Retos de la educación básica y debilidades del sistema: la realidad sobre la nueva escuela mexicana, el funcionario destacó la importancia de dar continuidad a los programas de mejora en la calidad.
"Con ello se podrá profundizar en los aciertos, consolidar los avances y rectificar los errores; por esta razón, la educación nacional debe transitar, con más urgencia que antes, de una política de gobierno hacia una política de Estado", expresó.
Insistió en que cuando los cambios se aplican sistemáticamente, mediante orientaciones y apoyos que cuenten con una visión de largo plazo, se traducen en individuos y sociedades mejor educados, por lo que los efectos profundos de la educación no son perceptibles en el transcurso de unos cuantos años.