Propone la ALDF sustituir el predio donado a la UAM
La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá al gobierno de la República otorgar a la Universidad Autónoma Metropolitana el terreno de la Conafrut (kilómetro 16 de la carretera México-Toluca), ante el litigio en torno al predio El Escorpión, donado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a la institución educativa.
En el punto de acuerdo -propuesto por el presidente de la comisión, Rigoberto Nieto López- se establece como alternativa "solicitar al presidente Vicente Fox la donación del predio Conafrut, que se encuentra bajo resguardo de la Policía Federal Preventiva, ya que cuenta con la autorización de uso de suelo para tareas educativas o de investigación".
Nieto López recordó que la UAM anunció una inversión de 187 millones de pesos para construir un nuevo campus, "dinero que en principio se utilizó en la compra del predio de 12.5 hectáreas conocido como El Encinal; sin embargo, un grupo de vecinos se opuso y no pudo concretarse la edificación. Posteriormente el gobierno del Distrito Federal donó a la institución el predio El Escorpión".
Agregó que la falta de una definición jurídica sobre este predio ha obligado a más de 2 mil alumnos de la primera generación a tomar clases en instalaciones de la Universidad Iberoamericana.