Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Conagua: el reto inmediato de México es responder al crecimiento poblacional

En los 70 había 11 mil metros cúbicos por habitante al año ; hoy, sólo 4 mil 600

Conagua: el reto inmediato de México es responder al crecimiento poblacional

TRIUNFO ELIZALDE

La contaminación del agua que se consume en zonas urbanas del país se debe fundamentalmente al desaseo en que se encuentran tinacos y cisternas, que no son lavados periódicamente, pues 96 por ciento del líquido que se distribuye en esas regiones es "seguro", afirmó Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que los datos anteriores están avalados por estudios de campo llevados a cabo por la dependencia y la Secretaría de Salud, mediante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El funcionario recomendó a la población limpiar periódicamente los sistemas de almacenamiento de agua, "pues muchas veces ahí se contamina el agua.

"El gran reto que enfrentamos como país es lograr un uso eficiente del líquido, a fin de cubrir la demanda que genera el crecimiento poblacional", indicó Jaime Jáquez, y agregó que en los 70 se disponía cada año de 11 mil metros cúbicos por habitante; sin embargo, actualmente este volumen se ha reducido a 4 mil 600.

Incluso, aseveró que ante el crecimiento poblacional del país en 2020 únicamente se va a contar con 3 mil 800 metros cúbicos per capita.

En conferencia de prensa en el que abordó el avance de los programas y acciones de la Conagua en 2005, el funcionario indicó que el año próximo la Conagua mantendrá como propósito principal ampliar la cobertura de agua potable, "especialmente en regiones marginadas", para lo cual, dijo, se encuentra en proceso de construcción una de 50 plantas de tratamiento, además de los embalses de las presas Baluarte Presidio, en Sinaloa, y El Tigre, en Durango.

Acciones en el Valle de México

En relación con la cobertura en el valle de México, Jaime Jáquez recordó que la Conagua trabaja con los gobiernos del estado de México y el Distrito Federal "para recargar los acuíferos de la zona y detectar fugas y repararlas, pues en el caso de la zona metropolitana las pérdidas del líquido representan 40 por ciento".

Aseguró que se han puesto en marcha programas para mejorar el drenaje de la ciudad de México.

Las acciones realizadas en conjunto con las autoridades de los estados "permiten alcanzar coberturas nacionales de 89.6 por ciento en materia de agua potable y de 77.5 por ciento en lo relativo a alcantarillado", sostuvo.

En cuanto al proceso de saneamiento, Jaime Jáquez aseguró que cada segundo se tratan 65 mil 960 litros de agua.

En otra parte de su exposición, el funcionario señaló que el volumen útil en las principales presas de riego del país fue este año de 30 mil 382 millones de metros cúbicos; en tanto, en plantas de tratamiento de agua potable fue de 6 mil 987 millones y en las hidroeléctricas se llegó a un volumen útil de 50 mil 747 millones de metros cúbicos.

Ahorro de agua

El funcionario dijo también que este año se utilizó 3 por ciento más líquido del previsto en superficies sembradas el país y 4 por ciento más en superficies regadas.

Sin embargo, el volumen de agua empleado en términos generales fue inferior en 7 por ciento, lo cual es resultado de las acciones de modernización de la infraestructura, tecnificación de su uso, capacitación y recurrencia de lluvias en algunos distritos de riego.

Informó que para el año agrícola 2005-2006 se autorizó un volumen de extracción de 24 mil 278 millones de metros cúbicos, cifra superior en 8 por ciento a lo autorizado en 2004-2005. Indicó que esto fue posible gracias a un incremento de las lluvias, además de que se ha tenido un mejor control en la operación de presas.

Sobre la prevalencia de ciclones, Jaime Jáquez dijo que mientras en 2004 se presentaron cinco meteoros, este año fueron siete. Ante las experiencias que dejó Stan y Wilma, recomendó que no vuelvan a construirse casas en los cauces naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.