Fidel Herrera acusa a reporteros de "sembrar evidencias"
Ayunan 10 damnificados en Tapachula
Diez damnificados por el huracán Stan en Tapachula, Chiapas, iniciaron ayer una huelga de hambre a las puertas del palacio municipal de esta localidad, para exigir solución a sus demandas, entre ellas la destitución del administrador del albergue donde habitan, Juan Carlos Robles, a quien acusan de cometer "abusos, maltratos y corrupción".
Las autoridades de dicho refugio, ubicado en las instalaciones de la Feria de Tapachula y en el que viven mil 500 familias, señalaron que uno de los manifestantes, Saúl Domínguez Martínez, fue expulsado por violar el reglamento interno que crearon quienes residen en él, al ingerir bebidas alcohólicas y alterar el orden.
Domínguez Martínez, dirigente del Comité de Defensa Auxiliar para los Damnificados, explicó que se vieron obligados a emprender la protesta, ante los "abusos y maltratos" que Robles comete contra los damnificados.
Domínguez puntualizó que ven con tristeza que "los funcionarios de gobierno se han ido alejando de los damnificados, al igual que los apoyos que, según se dice, llegan diariamente a esta región".
Los huelguistas son Irma Yolanda Villagrán Morales, Silvestre Arizmendi Hernández, Saúl Domínguez Martínez, Janeth Domínguez López, Miguel Méndez García, Ana Laura Mendoza Morales, Gildardo Bartolón Bartolón, Miguel Salvador Patricio, Enrique Ortega Ríos y Ovidio Antonio López González.
Por otra parte, Julio César Díaz Carrera, ex director de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, Baja California, expresó que "no tenía por qué desconfiar de un desconocido", cuando se le cuestionó la entrega de ayuda para los damnificados por Stan a un representante de la campaña Mover México en apoyo al candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo, a pesar que su destino era la Unidad de Protección Civil de Chiapas.
Díaz Carrera y Amado Núñez Silva, ex coordinador de Desarrollo Social en la delegación Otay, fueron detenidos y trasladados a Chiapas, donde serán procesados por abuso de autoridad, robo y asociación delictuosa.
Críticas a periodistas
Molesto por la difusión de la noticia sobre cientos de despensas retenidas en el llamado Agrocentro de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera acusó a reporteros locales de "sembrar evidencias" para desvirtuar el trabajo hecho por su administración en apoyo a los damnificados por el huracán Stan.
Rosa Borunda, esposa del mandatario, amenazó con proceder legalmente contra Misael Hernández, reportero de la televisora local, quien documentó el abandono de la ayuda.