Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Capital Invasión hormiga afecta al suelo de reserva en Xochimilco

La delegación responderá recomendación de la PAOT

Invasión hormiga afecta al suelo de reserva en Xochimilco

JOSEFINA QUINTERO M.

Autoridades de la delegación Xochimilco informaron que aceptaron la recomendación emitida por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), y reconocieron los problemas de invasión del suelo de conservación, provocada principalmente por el crecimiento hormiga de los asentamientos irregulares.

El pasado jueves la PAOT recomendó al gobierno de Xochimilco, encabezado por el perredista Faustino Soto, detener las invasiones en los predios Mixiaca, Colexco, Tlalitenco y Tecalipac.

De acuerdo con la procuraduría, los asentamientos de Mixiaca y Tecalipac han crecido en los dos años recientes; el primero pasó de 100 a 138 familias, y el segundo de 100 a 105.

Por su parte el jefe delegacional, Faustino Soto, se negó a opinar sobre la recomendación y dijo que dará una respuesta oficial en el plazo determinado por la PAOT.

Sobre los asentamientos irregulares, señaló que "hemos sido muy claros en la política de crecimiento cero en invasiones". Reconoció que en la delegación el problema es el desdoblamiento de las familias que ocupan esos asentamientos, que "se han ido incrementando de manera hormiga. Es difícil para nosotros poder detectar y actuar ante el crecimiento hormiga; prácticamente erradicamos el crecimiento de varios asentamientos, pero tenemos este problema".

De acuerdo con los registros recientes en la delegación hay 240 asentamientos irregulares; en algunos se han recuperado zonas de reserva ecológica por medio de procesos administrativos. Sin embargo, para la Procuraduría Ambiental su existencia es "un mecanismo perverso", porque resultan un incentivo para construir de manera irregular con el propósito de legalizarse posteriormente, y ello implica la reducción del suelo de conservación en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.