Asentamientos, cultivos agrícolas, tala de árboles y desechos, entre las amenazas
Pierde la ciudad hasta 495 hectáreas de bosque cada año: Alvarez Icaza
Se extrae el doble de agua de la capacidad de recarga del acuífero, advierte Sheinbaum
Las invasiones de superficies de suelo de conservación de la ciudad de México avanzan entre 350 y 495 hectáreas por año, extensión que equivale a 350 canchas de futbol, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, al presentar un informe especial en materia de medio ambiente urbano.
El documento señala que en 40 años el suelo urbano del Distrito Federal ha crecido 315 por ciento, lo que ha afectado la superficie del área de conservación.
El Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF calcula que se pierden anualmente 240 hectáreas de bosques por deforestación, y que de continuar esta tendencia, en los próximos cinco años se perderá una extensión equivalente al parque nacional Desierto de los Leones.
El informe especial destaca que las principales amenazas para el suelo de conservación de la capital son los asentamientos irregulares, la eliminación de vegetación natural por el desarrollo de campos de cultivo agrícola, la tala clandestina, la contaminación por desagües, tiraderos de basura o cascajo y las actividades recreativas desordenadas.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, señaló que actualmente se extrae el doble de agua de la capacidad de recarga de los mantos acuíferos, lo que obedece en gran medida a la pérdida de suelos de conservación y aumenta el hundimiento de la ciudad.
Sin embargo, precisó que la pérdida señalada en el informe de la CDHDF no es total, ya que en algunos casos se debió al cambio de uso de suelo, de forestal a agrícola, y propuso que instancias como la CDHDF o la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial establezcan mecanismos para evaluar los programas en la materia que realiza el gobierno de la ciudad.
Cabe señalar que el suelo de conservación se localiza en nueve delegaciones del Distrito Federal y abarca 59 por ciento de la superficie total de la capital, mientras que en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa se ubican 68 por ciento de los asentamientos irregulares.
Hay 804 asentamientos irregulares en el DF
De acuerdo con diversas instituciones gubernamentales, hasta 2004 existían en la ciudad 804 asentamientos irregulares, en los cuales más de 59 mil familias ocupan una superficie de 2 mil 400 hectáreas de suelo de conservación, de las cuales 20 por ciento se encuentran en zonas de alto riesgo, como barrancas y cauces de ríos.
El ombudsman capitalino, Alvarez Icaza, reconoció que el Gobierno del Distrito Federal realiza importantes esfuerzos para combatir el problema; sin embargo, señaló la urgencia de que autoridades federales, de la ciudad y delegacionales trabajen de manera conjunta, ya que la falta de coordinación genera un vacío legal que propicia las invasiones.
Afirmó que la pérdida y degradación del suelo de conservación en la ciudad "significan una creciente amenaza para la presente y futuras generaciones, y su afectación representa un grave riesgo para la realización del derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, establecido en la Constitución mexicana".
También alertó sobre el riesgo que se incremente la pérdida de áreas verdes durante el proceso electoral, en el que "candidatos y partidos suelen promover la invasión de suelo de conservación" para conseguir votos.