Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Estados Acepta edil de Aguascalientes que aprovechó dispendios en comidas

Otros implicados sólo fueron amonestados por escrito

Acepta edil de Aguascalientes que aprovechó dispendios en comidas

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 16 de diciembre. El presidente municipal de esta ciudad, el panista Martín Orozco Sandoval, también estuvo en las comidas en las cuales sus secretarios particular y público, José de Jesús Ortiz y José de Jesús Altamira, respectivamente, así como Mario Murrieta Fournier, director de Seguridad Pública, falsearon información al solicitar las facturas de consumo.

Los tres funcionarios recibieron una amonestación por escrito del alcalde, aunque la contralora municipal, Laura Esquivel, señaló que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades esos exhortos no son motivo para expulsarlos de la administración. "Es hasta la tercera", dijo en alusión a Murrieta Fournier, quien lleva dos apercibimientos de esa naturaleza.

Los funcionarios habían justificado gastos por 2 millones 594 mil pesos en comidas que dijeron haber compartido con otros servidores públicos, además de reporteros y directores de medios locales, quienes negaron los hechos.

El alcalde, quien el miércoles había dicho que no le iba "a temblar la mano para cortar cabezas" y exhibiría a los culpables, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que anunció el "castigo", al que calificó de "justo", pero ante las preguntas de la prensa lo único que logró fue involucrarse en el restaurantgate.

Primero dijo que 70 por ciento de los gastos se efectuaron en actos masivos, como el Día de las Madres, y que los correspondientes a los tres funcionarios sumaron 778 mil 500 pesos, de los cuales sólo hay tres facturas con "errores administrativos" que no sobrepasan 4 mil pesos, y que deberán ser reintegrados al fisco.

También señaló que se ofrecerá una disculpa pública a los periodistas y medios de comunicación involucrados en este escándalo.

El alcalde dijo que en el primer recibo de un restaurante, en el que se involucra al director de un diario, "yo tuve una reunión con regidores en ese restaurante (...) esa comida la hizo su servidor con el grupo de regidores del PAN en los últimos días de septiembre, y de ninguna manera estuvo ese director. Simplemente fue un error quizás de agenda, porque se tenía previsto visitarlo".

Al señalarle que también aparece otra factura de una comida por cerca de 17 mil pesos de un restaurante que participó en la Feria de San Marcos y que el ayuntamiento justificó como "evaluación de la gestión municipal", admitió, ya enojado: "Perfecto, nos fuimos a convivir. No voy a ocultar absolutamente nada, además, ningún peso se está desviando. Nos fuimos a convivir y ahí está el monto. No es un costo exagerado; son comidas de trabajo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.