Protección Civil, en alerta por las primeras nevadas en municipios serranos de Durango
Muere de hipotermia un reo en Coahuila
Un interno del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, recluido hace cuatro meses por el delito de robo agravado, murió de hipotermia a consecuencia de las bajas temperaturas que hubo en la noche del miércoles.
El subsecretario de Readaptación Social del gobierno estatal, Rafael Marines Daniel, señaló que en los 10 centros penitenciarios del estado reforzarán medidas para evitar más decesos por el frío que afecta a la mayor parte del territorio duranguense.
"Con oportunidad se distribuyeron cobijas entre los internos, pero desafortunadamente aún así se presentó esta situación", dijo el funcionario.
El reo que perdió la vida fue identificado como Juan Arturo Contreras Ramírez, de 29 años, quien en septiembre pasado ingresó al penal de Piedras Negras acusado de robo con violencia.
El jueves por la mañana sus compañeros de celda intentaron despertar a Juan Arturo para acudir al pase de lista y fue cuando se percataron de que había fallecido.
Esta es la segunda muerte por frío en territorio coahuilense en lo que va del año. La anterior ocurrió hace un par de semanas cuando un agente de la policía preventiva de Ramos Arizpe, municipio conurbado de Saltillo, falleció intoxicado por el gas despedido por el sistema de calefacción de su patrulla.
Las primeras nevadas, previas al comienzo de la temporada invernal, cayeron en varias comunidades de los municipios serranos de Guanacevi y Canelas al mediodía de este viernes, informaron las autoridades del estado.
En las partes altas de los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas y Pueblo Nuevo de nuevo cayó aguanieve, según Florencio Rodríguez, encargado del servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
Gerardo Cajero, titular de Protección Civil del estado, señaló que la dependencia se encuentra en alerta ante cualquier contingencia para enviar ayuda si lo piden los alcaldes de las localidades donde está nevando.
Mientras tanto, en el Hospital General de la ciudad de Durango, se informó que 45 por ciento de los servicios de urgencia que se reciben son por problemas de las vías respiratorias.
En Querétaro aumentan 85% las infecciones respiratorias
La Secretaría de Salud en Querétaro informó que en este mes han aumentado en 85 por ciento las infecciones respiratorias agudas en comparación con el mismo periodo del año pasado, y confirmó 38 casos de influenza estacional.
El titular de la dependencia, Rafael Ascencio, indicó que aunque en la entidad no se han suscitado casos de hipotermia o decesos por las bajas temperaturas, aumentó en noviembre el número de casos 85 por ciento.
El funcionario indicó que en ese lapso se registraron 38 mil casos de infecciones respiratorias agudas, debido posiblemente a que fue el mes en el que se registraron las temperaturas más bajas en lo que va del año.