Accidente en una central nuclear próxima a Petersburgo provoca una víctima
Penetra en territorio ruso mancha de benceno que se desliza por río de China
Detectan en Chechenia niveles de radiactividad que superan 58 mil veces lo permitido
Moscú, 16 de diciembre. La mancha tóxica de benceno que se desliza por el río chino Songhua, ocasionada por una explosión en una planta petroquímica china, a un mes de los hechos entró en la noche del jueves a territorio ruso y ahora desciende sobre el río Amur.
Las autoridades rusas informaron que se busca proteger a la población de Jabarovsk, a orillas del Amur, y de 600 mil habitantes, pues la mancha de beneceno y nitrobenceno alcanza ya una extensión de unos 160 kilómetros y se prevé que pronto llegue también a la localidad rusa de Nishneleninskoye.
El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, quien analizaba con autoridades locales de Jabarovsk las medidas a tomar, expresó que sólo en un caso extremo se cortará el suministro de agua en esa ciudad, tal y como se hizo en la metrópoli china de Harbin.
Sin embargo, el funcionario se mostró optimista al señalar que los primeros análisis arrojan una concentración de beneceno por debajo del límite autorizado en Rusia. Aunque, agregó, se podría utilizar carbón activo para purificar el agua.
Mientras, un trabajador ruso murió y otros dos resultaron heridos en un accidente registrado en la zona de una central nuclear próxima a Petersburgo, pero lejos de los reactores, por lo que los niveles de radiación en la planta son normales.
"La explosión se produjo el jueves en una empresa que se encuentra lejos de los reactores y no ha afectado el trabajo de la central. No se comprobó aumento alguno de la radiactividad", declaró el vocero de la Agencia Federal de Energía Atómica, Nikolai Chingarev.
Un vocero de la oficina del Ministerio de Situaciones de Emergencia en San Petersburgo, Vladimir Vorobiev, afirmó que la explosión tuvo lugar en la empresa Ecomet, en la ciudad de Sosnovyi, a un kilómetro de la planta nuclear, "pero no en el perímetro de la central".
No obstante, en el accidente murió un empleado de 32 años tras sufrir quemaduras en 90 por ciento del cuerpo cuando metal derretido brotó de un horno de fundición. De inmediato se inició una investigación del percance, que se cree se debió a la formación de una bolsa de aire dentro del horno.
La central nuclear de Leningrado, en las cercanías donde ocurrió el accidente, fue inaugurada en 1973 y está equipada de cuatro reactores RBMK-1000, del mismo tipo que el de Chernobil, Ucrania, cuya explosión el 26 de abril de 1986 contaminó tres cuartas partes de Europa.
En tanto, autoridades de Chechenia dijeron haber detectado en esa región rusa del Cáucaso norte niveles extremos de radiactividad en varios contenedores situados en las instalaciones de una fábrica química de Grozny, que superan 58 mil veces los niveles máximos permitidos.