No habría paz si gana el grupo fundamentalista palestino, advierten Israel y EU
Amplía Hamas su ventaja electoral ante Fatah
Ampliar la imagen Ni�palestinas participan en el campo de refugiados de Jabalya en la celebraci�e la victoria del grupo fundamentalista Hamas FOTO Reuters Foto: Reuters
Ramallah, 16 de diciembre. Hamas amplió su ventaja en las elecciones locales del jueves frente al fracturado partido gobernante Fatah, lo que causó preocupación en Israel, que advirtió que si el movimiento radical islámico obtiene el dominio político palestino se terminará la "esperanza" de paz.
Hamas, que se ha negado a negociar con Israel y encabeza el levantamiento contra la ocupación, infligió una gran derrota al partido del líder palestino Mahmoud Abbas en los comicios municipales de las principales ciudades de Cisjordania, y consiguió la mayoría de los escaños en los concejos de Naplusa, Jenin y El Bireh.
El significativo avance de Hamas, que además ganó a Fatah en su bastión, lo colocó en posición de fuerza de cara a las elecciones legislativas del 25 de enero tras escrutarse 85 por ciento de los sufragios.
"Si Hamas fuera alguna vez a dominar la política palestina, eso significaría el fin del proceso de paz", señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Mark Regev, pues la organización de resistencia se niega a deponer las armas.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, descartó de antemano reanudar las pláticas con Abbas sobre la formación de un Estado palestino si éste no desarma a grupos como Hamas, organización que, por lo demás, ha respetado la tregua que dura ya 10 meses.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó una resolución, por mayoría, donde establece que "organizaciones terroristas como Hamas no deberían participar en elecciones" mientras no reconozcan la existencia del Estado de Israel.
Según la resolución, adoptada por 397 votos en favor, 17 en contra y siete abstenciones, la participación de Hamas en el gobierno, o la de cualquier otra organización de la "lista negra" elaborada por el Departamento de Estado, podría poner en juego la ayuda financiera estadunidense y las "normales" relaciones con Washington.
Por tanto, exigió a Abbas, presidente de Palestina, "declarar abiertamente su intención de tomar medidas para desmantelar organizaciones terroristas", en alusión a su lucha de resistencia contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.
En tanto, nueve personas resultaron heridas en Bilin, entre ellas una sexagenaria española, un estadunidense y tres israelíes, luego que el ejército israelí reprimió una manifestación palestina en repudio al muro erigido por Tel Aviv en Cisjordania.
En otro suceso, un colono murió por disparos de palestinos armados que abrieron fuego contra israelíes que viajaban en un automóvil cerca de la ciudad de Hebrón, al sur de Cisjordania. Otros colonos resultaron heridos levemente en el ataque.
Israel bloqueó Cisjordania y la franja de Gaza tras nuevos ataques de la resistencia palestina con cohetes en el sur israelí, pero el paso comercial de Karni y el cruce de Sufa quedaron excluidos de esa medida. Además, Tel Aviv lanzó ataques aéreos nocturnos en la franja de Gaza.