Cree Bush que Ahmadinejad es un "tipo extraño"
Respuesta militar "rápida, firme y destructora", si Israel ataca: Irán
Teherán, 16 de diciembre. Irán advirtió hoy que un ataque de Israel contra sus plantas nucleares dedicadas a la generación de energía eléctrica provocaría una respuesta militar "rápida, firme y destructora", en una nueva escalada de la guerra verbal que mantienen Teherán y Tel Aviv.
Declaraciones del presidente Mahmud Ahmadinejad hechas en octubre, en el sentido de que Israel debe ser "borrado del mapa", y de que es "un mito" la muerte masiva de judíos durante la Segunda Guerra Mundial han propiciado una serie de acusaciones y advertencias entre uno y otro país.
En previsión de una hipotética agresión iraní, Israel probó en noviembre el arma antimisiles Hetz, con alcance de 2 mil kilómetros, confirmó el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, cuyo gobierno teme que Teherán intente desarrollar tecnología nuclear con fines militares.
En respuesta a declaraciones de funcionarios israelíes sobre una posible acción israelí en contra de Teherán, el ministro de Defensa iraní, Mostafá Mohamad Najar, dijo que "la política de la república islámica es completamente defensiva, pero si nos atacan la respuesta de las fuerzas armadas será rápida, firme y destructora".
Las afirmaciones de Ahmadinejad -militante de una fuerza política conservadora, electo en junio pasado- fueron respaldadas hoy por el ayatola Ali Meshkini, quien dirige la Asamblea de Expertos de los Musulmanes Iraníes, durante la oración del viernes en la ciudad santa de Qom.
"Las declaraciones del presidente son completamente lógicas", dijo el ayatola. "Tras la Segunda Guerra Mundial judíos y sionistas hicieron correr el falso rumor de que Hitler, Austria y Alemania habían exterminado a más de 6 millones de judíos en los hornos crematorios", dijo Meshkini.
"Para aparecer como víctimas y obtener una situación que les conviene en el mundo, han engañado a todos haciendo creer eso y han sido hasta reconocidos por la Organización de Naciones Unidas" (ONU), añadió.
A pesar del respaldo obtenido en Irán, las declaraciones de Ahmadinejad han sido objeto de condenas por parte de diversos gobiernos y de la ONU. Todas las fuerzas representadas en el Parlamento alemán se sumaron hoy a la crítica a Ahmadinejad.
En Washington, el presidente George W. Bush dijo tener la percepción de que el presidente iraní "es un tipo extraño" y pronosticó que los cambios recientes en los sistemas políticos de Irak y Afganistán alentarán a políticos reformistas de Irán.
"La apuesta en Irak va más allá de asegurarnos de que Irak no sea un paraíso para Al Qaeda", dijo Bush al explicar el impacto en Irán de la invasión militar.
"Una de las formas fundamentales de alentar a los reformistas (en Irán) es la existencia de dos democracias, Afganistán e Irak", señaló Bush en entrevista concedida a la cadena PBS.