Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Mundo Irak detuvo hace más de un año a Zarqawi y lo dejó ir, dice el viceministro del Interior

No puede confirmar la versión, indica el Pentágono; es sólo "un rumor", asegura

Irak detuvo hace más de un año a Zarqawi y lo dejó ir, dice el viceministro del Interior

Ocurrió en el bastión rebelde sunita de Fallujah, afirma a CNN el general Hussein Kamel

Rechaza la Cámara de Representantes la retirada inmediata de las tropas estadunidenses

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Punto de control en Bagdad en donde aparecen carteles con la fotograf�de Abu Mussab Zarqawi, el buscado l�r de Al Qaeda en Irak FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 16 de diciembre. Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron hace más de un año al extremista jordano Abu Mussab Zarqawi sin saber que se trataba del jefe de la célula iraquí de Al Qaeda y luego lo dejaron en libertad, confirmó este viernes un responsable militar en Bagdad. El Pentágono dijo no poder confirmar la versión.

"Ocurrió hace más de un año en la localidad de Fallujah", bastión rebelde sunita ubicado al oeste de Bagdad, declaró el general Hussein Kamel, viceministro de Interior para temas de inteligencia militar, confirmando lo dicho por CNN.

Sin embargo, el Departamento de Defensa estadunidense indicó que no puede confirmar la versión. "Eso fue un rumor desde hace un año y nunca pudo ser probado", afirmó a la prensa el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

En el plano político, la lista chiíta conservadora lidera el escrutinio en cinco provincias situadas al sur de Bagdad, mientras que la alianza kurda obtendría la victoria en las provincias del norte, según resultados no oficiales de las elecciones legislativas iraquíes de esta semana.

Asimismo, se informó que 70 por ciento de los votantes participó en los comicios legislativos, un aumento neto en relación con las últimas elecciones, señalaron los observadores.

En el extranjero, unos 320 mil iraquíes participaron en la votación en 15 países, informó hoy el presidente de la comisión electoral, Farid Ayar.

El funcionario comicial subrayó que se hace el escrutinio en 18 provincias y, posteriormente, los resultados serán centralizados en Bagdad, pero no serán anunciados oficialmente hasta finales de año o comienzos del próximo.

Sin embargo, los partidarios del derrocado presidente Saddam Hussein y militantes religiosos dijeron que la insurgencia continuará hasta que las tropas estadunidenses dejen Irak.

El comandante de las fuerzas estadunidenses que ocupan Irak, general George Casey, acusó a Irán de inmiscuirse en las elecciones iraquíes y de buscar influir en la formación de un nuevo gobierno.

Además, el militar afirmó que las tropas estadunidenses podrían ser reducidas a 150 mil o 130 mil para finales de enero o principios de febrero.

Por lo pronto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los republicanos, adoptó este viernes con 279 votos en favor una resolución que rechaza el retiro inmediato de las tropas estadunidenses de Irak, en contra de lo que quieren algunos demócratas.

En contraste, Bulgaria comenzó a retirar sus 334 efectivos del batallón de infantería ligera tras las elecciones realizadas esta semana en el país invadido, anunció el Ministerio de Defensa búlgaro.

El Parlamento aprobó esta iniciativa en mayo debido a la fuerte oposición pública a la guerra, además de que la retirada militar también coincide con una salida similar por parte de Ucrania.

A todo esto, la militante antiguerra estadunidense Cindy Sheehan expresó este viernes "serias dudas" sobre la validez de las elecciones en Irak y reclamó de nuevo el fin de la "ocupación ilegal e inmoral" de ese país árabe por las tropas de su país.

Sheehan, cuyo hijo, el soldado Casey, murió en Irak en abril de 2004, está considerada como la abanderada del movimiento antiguerra en Estados Unidos, especialmente tras su "ocupación pacífica" de Crawford en Texas, donde se encuentra la casa de verano de Bush.

La mujer finaliza en España una gira europea que consideró "muy productiva" contra la guerra en Irak y que ya la llevó a Gran Bretaña, Irlanda y Escocia.

Este sábado participará en una manifestación ante la embajada estadunidense en Madrid, en compañía, particularmente, de Maribel Permuy, la madre del camarógrafo español José Couso, quien murió por el disparo de un carro de combate de Estados Unidos contra el hotel Palestina de Bagdad, el 8 de abril de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.