Preocupa a países europeos la actividad clandestina de la CIA
La investigación, para que el traslado de prisioneros no se repita: Consejo de Europa
Estrasburgo, 16 de diciembre. El Consejo de Europa informó hoy que la investigación sobre acciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa tiene el propósito de determinar si los estados miembros de la Unión Europea respetan la convención continental sobre derechos humanos.
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, precisó en un comunicado que la indagación no pretende esclarecer "si las presuntas actividades de la CIA son conforme al derecho de Estados Unidos".
"Podemos tener una opinión política y moral sobre lo que hacen los estadunidenses, pero jurídicamente sólo tenemos competencia para investigar lo que hacen los países europeos", señaló.
Las aclaraciones de Davis fueron hechas un día después de que el Parlamento Europeo aprobó la creación de una comisión que investigue las denuncias publicadas en la prensa estadunidense y europea -en octubre y noviembre- sobre la existencia de cárceles clandestinas en Europa oriental, Asia y el norte de Africa, donde se presume que agentes de la CIA han interrogado mediante torturas a presuntos militantes de organizaciones antiestadunidenses.
Encabezados por el legislador Dick Marty, los eurodiputados buscan saber también si los prisioneros trasladados por la CIA en aviones fletados entre 2002 y 2005 hicieron escala en aeropuertos civiles de países europeos, con conocimiento de los gobiernos de que serían trasladados a terceras naciones donde la tortura no está prohibida por ley.
Los resultados de la pesquisa comunitaria deberán estar listos a finales de enero.
La doble investigación del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo busca no sólo aclarar lo ocurrido en los tres últimos años, sino también sentar las bases para que no vuelva ocurrir una situación como la denunciada.
Davis envió en noviembre a los gobiernos de los 46 países miembros del Consejo de Europa una serie de preguntas sobre el modo en que su legislación nacional garantiza la aplicación de la Convención Europea sobre Derechos Humanos, y les instó a responder antes del 21 de febrero de 2006.
"El cumplimiento de los derechos humanos tiene que estar garantizado por ley. En el caso de que constatemos que no es así o que las leyes no son aplicadas, tendrá que cambiar", destacó.
En Berlín, la opinión pública alemana entró en un debate sobre los límites de la lucha contra las organizaciones e individuos involucrados en ataques armados.
La discusión en medios de información fue suscitada por el reconocimiento del gobierno alemán de que agentes de inteligencia viajaron a la base naval estadunidense de Guantánamo -en la isla de Cuba- para interrogar a presuntos militantes de la red Al Qaeda, con vínculos en Alemania.
La Asociación de Abogados Alemanes demandó la formación de una comisión parlamentaria que investigue las circunstancias en que sucedieron los interrogatorios y deslinde responsabilidades en caso de que haya habido torturas o malos tratos a prisioneros.