Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Economía Contratará el IPAB deuda por 44 mil 200 millones de pesos

Financiará pasivos del rescate bancario; estrategia de pagar componente real de interés

Contratará el IPAB deuda por 44 mil 200 millones de pesos

Se calcula que el próximo año solicitará 180 mil millones en total; afrontará vencimientos de bonos por 20 mil 500 millones

Prevé el instituto un aumento en las tasas de referencia

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y CAROLINA GOMEZ MENA

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció este viernes que contratará deuda en el mercado local por 44 mil 200 millones de pesos tan sólo en el primer trimestre de 2006. Los recursos obtenidos por la emisión de bonos serán empleados, junto con la transferencia directa de fondos públicos, para financiar los pasivos derivados del rescate bancario.

La emisión de esta deuda forma parte de la estrategia adoptada por el IPAB desde 1999 de pagar sólo el componente real de los intereses -es decir, el diferencial arriba de la tasa de inflación- del pasivo a su cargo y refinanciar el vencimiento de sus obligaciones a través de la colocación de bonos en el mercado local.

De acuerdo con información del IPAB, para 2006 el componente real de los intereses de la deuda a cargo del instituto sumará 44 mil 554 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 22.8 por ciento en comparación con los 36 mil 256 millones de pesos canalizados a este rubro en 2005.

La cantidad requerida para cubrir los intereses reales del ejercicio fiscal siguiente será cubierta de la siguiente manera, según los datos del IPAB: 5 mil 52 millones de pesos con cuotas pagadas por los bancos al instituto; otros 5 mil 446 millones de pesos de recuperación de activos; y 33 mil 457 millones de pesos a través de una transferencia directa de recursos fiscales.

Por ello, para cubrir los vencimientos el IPAB recurrirá a la contratación de deuda, por un monto de 44 mil 200 millones de dólares sólo en el primer trimestre de 2006. Esta cifra es similar a la emisión de bonos en el último trimestre de 2005. Por ello, es previsible que a lo largo del siguiente año la emisión de valores, es decir, la contratación de deuda, por parte del Instituto roce los 180 mil millones de pesos.

Información difundida ayer por el IPAB indicó que el "monto objetivo" total a subastar durante el primer trimestre de 2006 será de 44 mil 200 millones de pesos. El organismo, añadió, enfrentará vencimientos de Bonos de Protección al Ahorro, o BPAs, como se denominan a los bonos emitidos por el Instituto, por un monto de 20 mil 500 millones de pesos. De tal manera, abundó, el monto objetivo neto -la diferencia entre la emisión total y los vencimientos-- a colocar será de 23 mil 700 millones de pesos, el cual pudiera variar ante cambios extraordinarios del mercado.

La previsión de los gestores del IPAB es que el pago de la deuda en 2006 aumente sobre todo por un esperado incremento en las tasas de interés de referencia.

Para 2005 fue calculada una tasa de interés de 5.27 por ciento, mientras que para 2006 el rédito estimado se fijó en 6.38 por ciento anual. Esa diferencia es la que explica que el componente real de los intereses sea de 36 mil 256 millones de pesos este año y de 44 mil 554 millones de pesos en el siguiente.

Rechaza El Barzón declaraciones del senador panista Luis Rico

La Coordinación Nacional de El Barzón Movimiento Jurídico Nacional sostuvo que las aseveraciones del senador panista Luis Rico Samaniego sobre el riesgo que se correría al aprobarse las reformas a la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no sólo son "falsas", sino que también demuestran su "ignorancia" en el tema de los denominados créditos encapsulados del IPAB.

Rebeca Estrada Aguilar, integrante de la dirección colegiada de esa organización, precisó que las consideraciones de Rico Samaniego sólo confunden y pretenden que las reformas al artículo 62 bis de la Ley del IPAB no se concreten, y refirió que con ello las casi "900 mil familias" afectadas por el error de diciembre de 1994 seguirán en la incertidumbre y desesperación" financiera.

En entrevista con este diario, Estrada Aguilar aseguró que la organización "echará toda la carne al asador" en su lucha porque no se dé marcha atrás a la reforma que ellos mismos promovieron, "con la única finalidad de que los pequeños deudores salden sus créditos" y anunció que para enero realizarán una movilización.

Según El Barzón, el legislador panista, lo único que hizo fue poner en evidencia su "desconocimiento sobre el tema" al plantear que con la reforma -la cual fue aprobada en el Senado, y ahora pasó a la Cámara de Diputados-, ya que los créditos encapsulados y/o irregulares constituyen una materia aparte de lo expresado en el artículo 62 bis aprobado por el Senado.

Basta leer la fracción octava que condiciona la transferencia de créditos al cumplimiento del artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB. A razón de esto, previo a transferir la titularidad de los créditos al IPAB tienen que ser sujetos a las auditorías contempladas en el citado artículo transitorio, en el cual se precisa que no serán transferidos ni créditos irregulares ni ilegales".

Rico Samaniego aseguró que la reforma abre la puerta para que se incorporen créditos encapsulados por más de 7 mil millones de pesos, lo cual es una "falsedad", insistió Estrada al comentar que ese programa, además de favorecer a los pequeños deudores (por ejemplo aquellos que contrataron créditos hipotecarios o agrícolas) beneficiará al IPAB, el cual podrá "recuperar hasta cinco veces más que lo que normalmente ha obtenido en la licitación de la cartera, que rebasará 200 mil millones de pesos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.