Admite que la lucha contra el crimen tomará tiempo, pero que se ganará
Fox apoya la extradición de los principales capos del narcotráfico
Destaca que es indispensable frenar el consumo interno de estupefacientes
El presidente Vicente Fox se mostró en favor de que los principales capos del narcotráfico en nuestro país sean extraditados a las naciones que los soliciten, confió en que se pueda entregar pronto a la justicia de otros países a los grandes narcotraficantes presos en México y calificó la lucha contra las drogas como "una gran batalla" que el gobierno de la República ganará para dar paz a todos los estados de México.
El titular del Ejecutivo federal compartió este viernes un desayuno de fin de año con elementos de la Secretaría de Marina, en donde aceptó que en nuestro país se ha incrementado la venta de droga, por eso, subrayó, es indispensable "que detengamos la oferta, que detengamos a los delincuentes y que también detengamos el consumo", tiene que ser una acción concertada por todos, señaló.
Acompañado del Secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González, así como de mujeres y hombres de la Armada de México, el presidente Fox destacó la lucha permanente que realizan los elementos de la Secretaría de Marina contra el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.
"Y aquí está la gran batalla del Estado mexicano; estamos poniendo toda la fuerza y todas nuestras capacidades para ganar esta guerra, y la vamos a ganar. Tomará tiempo, más o menos tiempo, pero vamos a ganar esta batalla y vamos a traer paz y tranquilidad a cada familia y a cada rincón del país", dijo, y reconoció la "valentía, entrega, disciplina y profesionalismo" de los integrantes de la Marina al cerrarle espacios a las organizaciones criminales en los mares y costas mexicanas.
Tenemos a buena parte de los capos mayores de los cárteles en la cárcel, puntualizó el Presidente de la República en el desayuno de fin de año, y "espero que próximamente también los podamos extraditar y presentarlos ante la justicia de otros países que los reclaman para que reciban su merecido castigo, para que no sigan operando y envenenando a nuestros jóvenes aquí en nuestro país".
El mandatario dijo que otra prueba de su elevado sentido del deber es la lucha permanente de la Armada de México contra el tráfico ilegal de drogas, armas y personas y aseguró que el gobierno que preside hace todos los esfuerzos necesarios "para ganar esta guerra", y, aunque reconoció que tomará tiempo la lucha contra la delincuencia, reiteró que "vamos a ganar esta batalla".
El presidente Fox habló también de la "noble labor humanitaria" desarrollada por la Armada de México, principalmente destacó "sus valiosos servicios" en los desastres naturales causados por los huracanes Wilma y Stan, así como los que han realizado en países como Indonesia, Guatemala y Estados Unidos.
"El sello que caracteriza a nuestras organizaciones militares es su lealtad, su institucionalidad a toda prueba, su respeto a los derechos humanos, su voluntad de servicio", concluyó.